La UAI abre un espacio de debate y reflexión

El Licenciado en Relaciones Institucionales y docente de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana, Ariel Vittori, y la Directora de la carrera de Nutrición de la UAI, Paula Amiano ofrecieron dos charlas en Espacio Clarín.

Primero, Vittori habló sobre las ventajas y los riesgos de la Revolución Digital en el Periodismo. En tanto, Amiano, le aconsejó al público qué alimentos saludables comer en verano y cómo planificar nuestra alimentación para llevar una vida más sana.

Según explicó Vittori, la inmediatez de las noticias también afectó directamente al periodismo y cambió la manera en que los medios dan las noticias. Como ejemplo, citó la explosión que hubo en México por un tubo que transportaba nafta y que dejó casi 75 muertos. “A los cinco minutos de esa explosión, yo desde Buenos Aires pude ver por mi celular el video del hecho en vivo y en full HD. Diez años atrás, nos hubiéramos enterado con el diario del día siguiente y no hubiéramos sabido nada durante el momento del hecho. Hace no tanto nos informábamos con la edición impresa de los diarios. Hoy todo el mundo puede interactuar de manera instantánea a través de sus dispositivos móviles”, explicó. 

Los medios tuvieron que adaptarse y generar nuevas aplicaciones especializadas como hoy en día tienen todos los medios nacionales más importantes del país. Las mismas proporcionan información específica para un usuario cada vez más interesado en temas concretos. Ahora, el poder y la información que vamos consumiendo van cambiando de roles: antes los diarios tenían poca interacción con los lectores, en cambio, actualmente todos nosotros podemos interactuar de manera casi instantánea con los periodistas mediante las redes sociales y también a través de los comentarios de las notas”, dijo el licenciado tras aclarar que ese feedback también se convirtió en un desafío para los periodistas respecto a cómo ellos asumen las críticas.   

En referencia a lo anterior, Vittori advirtió que: “nuestra voz es cada vez más poderosa” y va marcando de alguna manera la agenda de los medios. “Las redes otorgan una presión social enorme sobre los medios. La gente se deja llevar por sus emociones y somos estudiados y analizados por los medios de comunicación. Somos pro-sumidores, consumimos y generamos contenidos. En tanto, el desafío de los medios es lograr organizar toda esa información. El usuario hoy maneja gran parte de la información”.

Para él, otro de los beneficios muy importantes de la revolución digital fue el desarrollo tecnológico. “Hoy, la información puede ser mostrada desde un celular y de manera instantánea, sin que el movilero o periodista deba transportarse con equipos pesados como cámaras, etc. Hoy en día tranquilamente se puede filmar con una cámara digital buena y hasta hacer con el teléfono un streaming o móvil en vivo. En el Mundial podíamos ver los goles en cámara lenta por ejemplo y de distintos ángulos, cosa impensada años anteriores”, aseveró.

El licenciado alertó al público sobre las drogas de las audiencias. Muchos medios digitales proveen al lector de contenidos vulnerados y hasta tramposos con tal de ganar clicks en sus notas. “Como lectores, debemos estar atentos a consumir noticias solamente por sus títulos sin leer bien el contenido. Mucha gente comparte o comenta notas cuyos textos ni siquiera leyó previamente, generando fake news y malos entendidos. Muchas veces estamos desinformados justamente por la sobreinformación que hay. Estamos abrumados. Leemos más rápido, pero filtramos más. Y eso tiene que ver con la velocidad y el tipo de lectura que se da con los dispositivos”, advirtió. Como ejemplo, citó la investigación que se lleva a cabo en EEUU para revelar si Donald Trump ganó las elecciones presidenciales gracias a las fake news.

Por último, concluyó: “Los medios de comunicación tienen que atraer al lector, engancharlo, no sólo vender información falsa y títulos engañosos. Atraer por los títulos genera frustración en los lectores y a mediano plazo puede provocar que no entren más a un determinado medio”.

Luego de eso, la Nutricionista Amiano buscó darle tips al público sobre cómo planificar la alimentación a futuro, promoviendo un cambio de hábitos con una alimentación saludable sostenida en el tiempo, sin grandes sacrificios. Las ideas fueron sencillas y claras sobre los nutrientes que hay que consumir en general y cómo organizar un día típico.

Amiano contó que durante el verano es más difícil cuidarse con la alimentación, pero planteó la idea de poder organizarse: “Si uno sabe que va a ir a pasar el día a la playa es importante tener organizado el tema de la alimentación. Por ejemplo, salimos temprano para la playa y podemos llevar sanguchitos refrigerados y algo que nos hidrate. Lo fundamental es pensar qué vamos a comer para no terminar cayendo en cosas al paso que no son saludables”, explicó.

En esa misma línea, agregó: “La idea está en planificar el día en función de las actividades que vamos a tener y en el tiempo libre con el que contamos. Hay que salir entonces de la idea del sándwich e ir al supermercado y comprar verduras. Hacer la comida más habitual”.

Finalmente ante la consulta sobre los modos de alimentación que tienen los argentinos, Amiano confesó que eso depende mucho de las ciudades: “En aquellas donde la gente vuelve muy tarde de trabajar, la cena se convierte en la comida principal, mientras que el desayuno prácticamente no existe y mucho menos un equilibrio en las comidas durante el día. Por eso es fundamental tomar conciencia sobre la alimentación sana, consultar a un nutricionista y planificar bien las comidas”.