Aprender en tiempos de internet

El licenciado Pablo Vilaboa disertó sobre “Aprender en mundos virtuales” en el marco del ciclo de charlas organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que se realiza durante la temporada de verano en Mar del plata, en el Espacio Clarín.

Entrevistado por el periodista Martín Dantas, Vilaboa aportó una mirada actual sobre la educación y su vínculo con la tecnología. En este contexto, el especialista destacó que según un estudio “los chicos que se gradúan ahora de la secundaria en los próximos cinco años van a trabajar en tres puestos de trabajo que todavía no fueron inventados”.

“El cambio que se está gestando es tan rápido que el proceso educativo se empieza a volver obsoleto porque no los prepara para esos cambios”, afirmó el expositor.

Asimismo, Vilaboa aseguró que ante el gran caudal de información que reciben los jóvenes “tienen que tener la habilidad para filtrar lo bueno y lo malo, porque la información también puede ser errónea, y utilizarla para un fin concreto”.

Por otro lado, subrayó: “El comienzo de la transformación son las plataformas educativas a distancia, donde no tengo que cumplir un espacio formal, que es lo que le genera rechazo a la generación de hoy”.

Vilaboa es Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Abierta Interamericana y se desempeña como director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos en la misma casa de estudios.