Charlas de la UAI en el Espacio Clarín

El Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, Jorge Rubén Fernández, y el Secretario Académico de la Facultad de Tecnología Informática e Ingeniero en Sistemas Informáticos de la institución, Dario Cardacci, ofrecieron diferentes charlas en el Espacio Clarín, en Mar del Plata.

En su discurso, Fernández abordó una problemática que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a un 70% de la población argentina que manifiesta con frecuencia dolores de cabeza y espalda, sobre todo aquellos que trabajan frente a una pantalla de la PC.

Luego, mencionó cuáles son los errores más comunes que llevan a padecer esos dolores y dio algunos tips para prevenir lumbalgias, cervicalgias y otras enfermedades que afectan el día a día de las personas.

Para él, las condiciones laborales y el poco tiempo que se le dedica a la actividad física dan como resultado cifras alarmantes: en Argentina se perdieron 400 mil días de trabajo durante el 2003 por inasistencia laboral relacionada con los trastornos físicos anteriormente mencionados.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la OMS, el dolor lumbar y ciático es la principal causa de limitación de actividad física en pacientes menores de 45 años y la segunda causa de intervenciones quirúrgicas en los EE.UU. Fernández reveló que el 85% de las personas sufren esas dolencias en algún momento de sus vidas.

Entre los consejos ergonómicos dados por el profesional figuran: sentarse en el fondo de la silla y cerca de la superficie de trabajo, colocarse frente al monitor, mantener siempre la espalda recta, ubicar el centro de la pantalla al nivel del mentón, apoyar las muñecas al momento de escribir en el teclado y no estar mucho tiempo sentado para que no afectar la circulación.

Por último, le sugirió al público presente que trabaja en oficinas o mucho tiempo sentado, hacer pausas de entre 5 y 10 minutos cada media hora; implementar estiramiento de cuello, espalda, hombros y extremidades; y reducir al máximo el uso de dispositivos móviles. En lo que refiere a la actividad física, sugirió que se practique de manera regular, paulatina y controlada, teniendo en cuenta la edad y el tiempo libre de cada persona.     

Por otro lado, Cardacci hizo una introducción de lo que es la transformación digital, pasando por la Inteligencia Artificial y el empleo 4.0 para entender cómo la educación aporta en el marco de esta revolución que se está dando en el mundo.

“Ya comenzó una revolución para algunos y una evolución para otros de estos empleos 4.0 que va de la mano con lo que se llama la revolución industrial 4.0. Ya estamos siendo partícipes de este cambio que se está dando el mundo. Cuando hablamos de ´empleos del futuro´ nos referimos a ciertas características que ya se vienen perfilando en lo que vemos dentro del mercado y están relacionados con aspectos que tienen mucho que ver con la creatividad, el liderazgo, el poder manejar situaciones en donde la tecnología aporta pero no reemplaza”, explicó.

Para Cardacci ciertas actividades rutinarias ya fueron reemplazadas por la Inteligencia Artificial y son realizadas por softwares y robots:Ya existen, por ejemplo, programadores trabajando con mapeadores de drones o programadores trabajando con lingüistas para hacer softwares. Esos perfiles tan específicos no se encuentran hoy en día en una sola persona. Por eso, muchas empresas están diseñando (o adaptando) puestos para que algunos empleados puedan reunir más de una habilidad”, argumentó.

En esa misma línea, el especialista ratificó que cuando se habla de transformación digital, se hace en extremos: el consumidor y el proveedor de esa tecnología. “Los más jóvenes están concibiendo al mundo con una cabeza muy distinta a la nuestra. Si bien nosotros hoy usamos la tecnología, en los próximos años vamos a ver cosas realmente distintas. Los más chicos nacen en un mundo bastante digital con lo cual las ideas y las formas que conciben son muy distintas a las de cualquier tecnólogo de mi generación que hay en el mercado y la industria. Esta revolución se va a convertir entonces en una devolución digital en la que las nuevas generaciones le irán dando forma”, subrayó.

En lo que refiere a la preocupación existente por los puestos de trabajo, indicó que los mismos deberán transitar por un circuito de transformación y no de suplantación e hizo foco en la necesidad de formar y capacitar los recursos humanos. Para él, las únicas habilidades que distinguen a los humanos de lo tecnológico son la creatividad, la autonomía y el talento, virtudes que hasta el momento no se han podido sustituir o encontrar en robots.

En ese sentido, dijo: “Ya convivimos con la Inteligencia Artificial. Es un proceso evolutivo al que nos vamos a ir acostumbrando y en el que iremos ubicando al ser humano donde más se luce que es en la innovación, la creatividad y la consciencia. Los aspectos donde la Inteligencia Artificial aún no ha demostrado ser buena son los que tienen que ver con el sentido común, la consciencia, la capacidad social y la creatividad”. 

Por último, y respecto a la capacitación y formación adecuada para afrontar esta revolución tecnológica, Cardacci resaltó la importancia del triángulo Estado, universidad y empresa.Van a haber cambios radicales y todos vamos a tener que convivir con ellos. La verdad es que la Inteligencia Artificial hoy en día no reemplaza a la mayoría de los empleos. En cambio, sí es cierto que en la actualidad casi todos los asistentes que consumimos por la web son redes neuronales de IA que además tienen capacidad de aprender y que cuanto más se entrenan, mejor respuesta dan. A futuro, y en toda actividad que no requiera creatividad, vamos a ver muchos más robots. La industria automotriz, los laboratorios y las intervenciones quirúrgicas, ya están muy robotizadas”, concluyó el especialista.