Dolor por la muerte de Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN y profesor cercano a la UAI

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, falleció este lunes 19 de julio en Viedma, a los 70 años.

En un comunicado, la UNRN lamentó "con profundo dolor" la muerte del directivo y dijo que fue "un líder indiscutible en la conducción universitaria, un trabajador incansable".

Condujo esa Universidad desde 2008, cuando fue designado rector organizador y fue reelecto por unanimidad en tres períodos consecutivos.

El Dr. Del Bello era una persona muy cercana a la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El Doctorado en Educación Superior Universitaria interinstitucional es de titulación conjunta entre la UAI, la Universidad Austral y la UNRN, donde Del Bello era parte del staff de profesores.

Había nacido el 5 de junio de 1951 en Mar del Plata. Desde los 5 años, junto a su familia, se radicó en General Roca, Río Negro. Su padre Juan Bautista, era odontólogo, el primer profesional de esa disciplina en el Hospital Zonal de Allen, el primer hospital público de la Patagonia. Su madre era ama de casa.

Realizó la escuela primaria y secundaria en colegios públicos de General Roca. Inició sus estudios en Economía en la entonces Universidad Provincial de Neuquén, donde fue cofundador de la Línea Estudiantil Nacional (LEN), primera agrupación peronista universitaria en la región del Comahue.

Cuando en diciembre de 2007 se creó la UNRN fue designado por el ministro de Educación de la Nación de entonces, Juan Carlos Tedesco, como Rector Organizador. Siendo Profesor Titular concursado en la UNRN, en julio de 2018 ganó las elecciones como rector, en el marco de la autonomía universitaria y el Estatuto de la UNRN. Luego fue reelecto y la condujo hasta el día de su muerte.

A lo largo de toda su trayectoria fue reconocido en distintos ámbitos del quehacer nacional como una figura de singular relevancia para todo el contexto educativo, destacado por su pensamiento lúcido, su acción incansable y su permanente vocación cooperativa en la construcción de nuevos espacios de excelencia educativa en distintas Casas de Estudio. Una triste perdida que deja un vacío difícil de llenar y un profundo pesar en toda la comunidad universitaria.