Día Mundial del Agua 2024

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para la vida y el desarrollo humano.

El lema de este año es “Agua para la paz”, que busca resaltar el papel del agua como factor de cooperación, armonía y resiliencia frente a los desafíos comunes.

El agua es esencial para la supervivencia y el funcionamiento de todos los seres vivos, así como para la producción de alimentos, energía, materias primas y otros bienes que contribuyen al desarrollo económico y social.

Además, el agua es clave para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, que proveen servicios ambientales como la regulación del clima, la purificación del aire y del agua, la polinización, el control de plagas y el ecoturismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 2017, unos 785 millones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, y 2000 millones de personas utilizaban fuentes de agua contaminadas con heces.

Estas cifras revelan las brechas existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre las zonas urbanas y las zonas rurales, y entre los grupos sociales más vulnerables y los más privilegiados.

Por otra parte, el cambio climático puede agravar la situación, provocando fenómenos extremos como sequías, inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra, que afectan la disponibilidad y la calidad del agua, así como la seguridad y la salud de las personas.

Ante esta situación es necesario generar conciencia y responsabilidad sobre el uso y cuidado del agua, desde la infancia hasta la edad adulta, mediante la educación formal e informal.

Se hace imprescindible fomentar la cooperación y la participación en la gestión y la protección de los recursos hídricos, tanto a nivel local, nacional, regional e internacional, respetando los principios de equidad, solidaridad y sostenibilidad.

++ Para más información HACÉ CLICK AQUÍ.