Segunda Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

El viernes 21 de septiembre, en la Localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana, se realizó la Segunda Campaña de Donación de Sangre, para los pacientes del Hospital Garrahan.

En el Hospital de Pediatría Garrahan, cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.
La sangre se utiliza para: atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas,  sometidos a trasplantes, o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.

Silvina Iturbide junto a voluntarias, donantes y personal del Hospital.

En esta Segunda Campaña, estuvo presente Silvina Iturbide, Directora del Curso de Extraccionista UAI, quién impulsa Talleres de Formación de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre, jornadas de concientización, colectas, entre otras actividades.

Además, la directora del curso, nos contó que se involucró con este tema por una cuestión personal donde un familiar necesitaba 50 donantes de sangre, de un momento para otro, y eso la llevó a tomar acción en cuestiones de solidaridad y donación.
También participó en la campaña “Una medula para Anto”, y en consecuencia, comenzó a despertar en su entorno el interés solidario por la donación.

Proceso de inscripción.

El Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana, realizó la cobertura del evento y entrevistó al Dr. Mario Lattuada, Vicerrector de Investigación de la institución, y Mariano Sanz, ambos donantes.

El Dr. Mario Lattuada luego de finalizar el proceso de donación.

El Dr. Lattuada, que se enteró de la campaña mediante un comunicado de la UAI, había participado anteriormente de la actividad y se convirtió en donante habitual, ya que tuvo un familiar que asistió al Hospital Garrahan y eso connotó que dicho lugar sea importante para él.

El Hospital Garrahan necesita 65 donantes por día, ¿Qué le genera esta afirmación?

Esta información me lleva a pensar en un gran reconocimiento para la institución que tiene un rol fundamental en salvar la vida de los niños y quizás mucha gente no lo conoce todavía. Por otra parte, me da mucha esperanza ver que los jóvenes tienen una mayor cultura y conciencia con respecto a la donación. En las generaciones pasadas, esto no ocurría y un síntoma de ello es lo que me comentaron los organizadores, ya que anteriormente se habían anotado 80 donantes y hoy se registraron más de 120.

¿Qué importancia tienen los medios de comunicación para difundir campañas de esta índole?

Considero que los medios de comunicación, sobre todo los masivos, todavía no lograron tomar conciencia de la importancia que tienen los temas sobre donación. En la actualidad, comenzó a crecer los ejes que puntualizan en los trasplantes y demás, pero fundamentalmente la donación de sangre siempre fue una problemática donde hay muchos prejuicios y también está presente la ignorancia de la gente respecto a las posibilidades de contribuir con la colaboración.

¿Cómo vivió el proceso de donación?

El proceso de donación, que dura aproximadamente media hora, lo realizo cada seis meses y no genera ningún tipo de problemas para la salud. Por otro lado, si la organización no presenta ningún tipo de inconvenientes como lo desarrolla el Hospital Garrahan junto con la Universidad Abierta Interamericana, se convierte en una actividad muy profesional.

¿Qué mensaje puede emitirles a los alumnos y a la gente que aún no es donante?

Es muy importante que sepan, mediante la donación, que están contribuyendo a salvar vidas. Además, es un aspecto de solidaridad donde quizás, en algún momento de nuestras vidas, podemos llegar a necesitar que otros cooperen de la manera en la que lo estamos haciendo nosotros.

Mariano Sanz en la Campaña después de donar.

Por otra parte, el Lic. en Periodismo Mariano Sanz, se interesó por la actividad ya que su madre está estudiando para ser extraccionista de sangre, y además, ella es una de las personas que participó de la creación de la campaña.

Sanz mencionó: “La campaña tuvo mucho éxito en la cantidad de donantes que se acercaron, y considero muy importante el rol que tienen los medios de comunicación para la difusión”.
Partiendo de que el Hospital Garrahan precisa 65 donantes por día, añadió: “Ese es uno de los motivos por los que vengo, hay que ser solidario y ponerse en el lugar de los chicos que están en el hospital; y así tomar conciencia de forma directa. Por otra parte, ya había donado en otras oportunidades, por lo cual no dudé en participar de esta campaña “.

Personal del Hospital.

Es importante destacar que si no pudiste contribuir con tu donación en esta campaña, podés hacerlo en el Banco de Sangre Garrahan, Centro Regional de Hemoterapia, de lunes a viernes de 7 a 18hs. y sábados de 7 a 12hs.

Para más información, hacer click AQUÍ.