Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas
Desde el año 2002 la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina, ha diseñado y puesto en funcionamiento un Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables y Sostenibles y la Prevención del Consumo de Drogas.
El programa se orienta a abordar un problema social prioritario como es el avance en el uso indebido de drogas en poblaciones de niños, niñas y jóvenes escolarizados en instituciones insertas en comunidades desfavorables.
Se encuentra estructurado en base a tres criterios:
1. Dada la complejidad de la problemática social que se aborda “y considerando que es responsabilidad de diferentes actores sociales buscar posibles soluciones al problema del consumo de drogas“ se configura un formato de trabajo caracterizado por la interdisciplinariedad y la cooperación.
2. El programa tiene la intención de dejar capacidad instalada en las instituciones educativas y sociales destinatarias, procurando el desarrollo del autocontrol individual y de la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.
3. El programa se desarrolla mediante proyectos comunitarios en diferentes regiones de la Argentina. Cada proyecto involucra investigadores, profesores universitarios, estudiantes universitarios, maestros de escuelas, niñas y niños escolarizados, familiares de las niñas y niños y agentes comunitarios (organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y centros asistenciales). Tiene una duración de tres años a fin de procurar un cambio en el comportamiento de los individuos y de la comunidad destinataria, así como en los aprendizajes de los estudiantes universitarios. Como todo programa, incluye un sistema de evaluación y monitoreo de las actividades y sus resultados.
El interrogante central en el que se basa el trabajo en identificar cuáles son las modificaciones que se producen en los conocimientos que las niñas y niños tienen sobre sí mismos (autoestima), respecto a los cuidados de la salud y las habilidades para la vida, luego de de implementación de un programa de promoción de estilos de vida sustentables y sostenibles, prevención escolar en instituciones de enseñanza primaria insertas en poblaciones con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
El abordaje metodológico del programa se basa en un diseño de investigación descriptivo- explicativo. Se utiliza la estrategia de estudio de casos comparativos (Neiman y Quaranta, 2006), tomando como unidad de análisis a niños y niñas escolarizados en instituciones insertas en comunidades vulnerables. Los proyectos que se desarrollan en escuelas insertas en contextos desfavorables de diferentes regiones de Argentina son estudios diacrónicos de tres años de duración.
Para leer los detalles del proyecto puede hacer click aquí
Puede descargar las presentaciones realizadas en las escuelas haciendo clic sobre cada una de ellas.
Prsentación Escuela Alte. Brown
Presentación Escuela Nº1080 Gabriela Mistral
Presentación Escuela Macacha GÁ¼emes
Para acceder a las fotos de la Charla sobre "Las Rutas de la Droga" puede hacer click aquí.
Para acceder a las fotos de la Capacitación y el Cierre en las Escuelas Gabriel Mistral y Macacha GÁ¼emes puede hacer click aquí
El programa se orienta a abordar un problema social prioritario como es el avance en el uso indebido de drogas en poblaciones de niños, niñas y jóvenes escolarizados en instituciones insertas en comunidades desfavorables.
Se encuentra estructurado en base a tres criterios:
1. Dada la complejidad de la problemática social que se aborda “y considerando que es responsabilidad de diferentes actores sociales buscar posibles soluciones al problema del consumo de drogas“ se configura un formato de trabajo caracterizado por la interdisciplinariedad y la cooperación.
2. El programa tiene la intención de dejar capacidad instalada en las instituciones educativas y sociales destinatarias, procurando el desarrollo del autocontrol individual y de la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.
3. El programa se desarrolla mediante proyectos comunitarios en diferentes regiones de la Argentina. Cada proyecto involucra investigadores, profesores universitarios, estudiantes universitarios, maestros de escuelas, niñas y niños escolarizados, familiares de las niñas y niños y agentes comunitarios (organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y centros asistenciales). Tiene una duración de tres años a fin de procurar un cambio en el comportamiento de los individuos y de la comunidad destinataria, así como en los aprendizajes de los estudiantes universitarios. Como todo programa, incluye un sistema de evaluación y monitoreo de las actividades y sus resultados.
El interrogante central en el que se basa el trabajo en identificar cuáles son las modificaciones que se producen en los conocimientos que las niñas y niños tienen sobre sí mismos (autoestima), respecto a los cuidados de la salud y las habilidades para la vida, luego de de implementación de un programa de promoción de estilos de vida sustentables y sostenibles, prevención escolar en instituciones de enseñanza primaria insertas en poblaciones con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
El abordaje metodológico del programa se basa en un diseño de investigación descriptivo- explicativo. Se utiliza la estrategia de estudio de casos comparativos (Neiman y Quaranta, 2006), tomando como unidad de análisis a niños y niñas escolarizados en instituciones insertas en comunidades vulnerables. Los proyectos que se desarrollan en escuelas insertas en contextos desfavorables de diferentes regiones de Argentina son estudios diacrónicos de tres años de duración.
Para leer los detalles del proyecto puede hacer click aquí
Puede descargar las presentaciones realizadas en las escuelas haciendo clic sobre cada una de ellas.
Prsentación Escuela Alte. Brown
Presentación Escuela Nº1080 Gabriela Mistral
Presentación Escuela Macacha GÁ¼emes
Para acceder a las fotos de la Charla sobre "Las Rutas de la Droga" puede hacer click aquí.
Para acceder a las fotos de la Capacitación y el Cierre en las Escuelas Gabriel Mistral y Macacha GÁ¼emes puede hacer click aquí