Una comunidad saludable

Contribuir a la comunidad, desde una respuesta educativa y solidaria. Esa parece ser la premisa sobre la cual la Dra. Melina Longoni (graduada de la carrera de Medicina) hizo eje para el diseño de un proyecto destinado a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en San Jerónimo Sud.

Esta iniciativa, denominada Proyecto Integral para la Construcción de una Comunidad Saludable, es un servicio de salud basado en la promoción de hábitos saludables y la  prevención de patologías frecuentes, a través de un trabajo interdisciplinario que se llevará a cabo en la población sanjeronimense hasta Noviembre de 2012, en su primera etapa.

Se van a realizar 4 jornadas de agosto a noviembre sobre promoción y prevención de la Salud. La primera jornada se realizará el jueves 23 de agosto. El tema de la jornada surge de una encuesta que se está realizando a la comunidad con 5 temas: Alimentación saludable y obesidad; Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, Educación vial; Diabetes y Riesgo cardiovascular.

  

Educación y salud

La propuesta, surgida desde la voluntad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana y el Centro de Rehabilitación de la Asociación de Protección Recíproca entre Productores Agropecuarios (APREPA), intenta dar respuesta a la necesidad de una prestación adecuada de servicios de salud, ante la ausencia de un hospital local que pueda satisfacer los requerimientos de la población.

Con la coordinación de la Dra. Longoni (desde el Centro de Rehabilitación APREPRA), el Sr. Marcelo Cisana (Jefe comunal de San Jerónimo Sud), el Dr. Guillermo Weisburd (Director de la carrera de Medicina de la UAI Sede Regional Rosario), la Lic. Graciela Spretz  (Directora del Programa de Voluntarios de Medicina de la UAI), la Lic. Jéssica López Peláez (Coordinadora del Departamento de Graduados de la UAI) y la colaboración de diferentes instituciones, escuelas, parroquias, y empresas (entre ellas Bunge), se desarrollará inicialmente un trabajo de diagnóstico sobre las necesidades comunitarias mediante jornadas educativas con el objetivo de detectar aquellas enfermedades prevalentes, como ser la hipertensión arterial, la diabetes, o la obesidad, entre otras, identificando la población de riesgo. El cuadro inicial se completa con el diseño de diferentes estrategias para el cambio de hábito y la promoción de conductas saludables en relación con las necesidades detectadas.

 

Por una mejor calidad de vida

El proyecto está constituido por varios programas que permiten trabajar de forma interdisciplinaria en la realización de eventos, actividades educativas y el apoyo constante para el mejoramiento de la salud física y mental de la comunidad. Estos contemplan la realización de encuestas para relevar las principales problemáticas, el desarrollo de talleres en escuelas, la distribución de material informativo y didáctico, la realización de jornadas educativas sobre nutrición, actividad física, primeros auxilios, vacunación, adicciones, y educación sexual adaptados a los distintos grupos poblacionales. Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados toda la información del proyecto a través del sitio web de la comunidad, las redes sociales, los medios locales y los centros comunitarios

El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es una muestra de responsabilidad, con un compromiso asumido para resolver los problemas sociales emergentes en San Jerónimo Sud, transformando estas dificultades en una oportunidad de desarrollo a través del cuidado de la salud y la calidad de vida de sus habitantes.