Universidad saludable: La UAI en la maratón de Rosario

En el marco del Proyecto Universidad Saludable, alumnos de las carreras de Nutrición, Medicina y Kinesiología y Fisiatría de la Sede Regional Rosario estuvieron presentes en la 13º Maratón Internacional de la Bandera, acompañando a los maratonistas y espectadores, brindando cuidados y consejos preventivos a lo largo de toda la competencia. Desde temprano, miles de atletas se acercaron al Monumento Nacional para participar de la carrera, que consistió en una prueba general de 42 kilómetros, además de una prueba integrativa de 8 km.

Diego Tonda y Oscar Cortinez, atletas responsables del running team de la UAI, representaron a la Universidad con la presencia de una carpa itinerante que recorre la Argentina en las pruebas aeróbicas más importantes que se realizan en el país. Allí, la Lic. Daniela Pascualini, Directora de la Lic. en Nutrición, estuvo al frente de un grupo de alumnos que realizaron encuestas y distribuyeron folletos con información clave para una alimentación saludable. Por su parte, la Dra. Marcela Agostini (Docente y Secretaria Técnica de la carrera de Medicina), coordinó a sus estudiantes quienes efectuaron test de Glicemia y brindaron consejos útiles para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Al finalizar la competencia los alumnos de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, supervisados por los graduados y docentes de la carrera, Nicolás Rubinich y Sabrina Hunziker, ayudaron a los maratonistas con tareas de elongación y estiramiento muscular.  

Alcanzar a la meta

En la prueba de 42 km. más de tres mil deportistas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, transitaron el circuito recorriendo lugares emblemáticos de Rosario, como el Parque Independencia, el Parque Urquiza, la Avenida Pellegrini y la Costanera hasta el balneario La Florida. En paralelo a la carrera principal, hubo una prueba integrativa de 8 kilómetros en la que participaron cerca de 1.500 deportistas locales y de la región.

De esta forma la UAI, además de brindar un proyecto educativo, continúa generando actividades que ayuden al desarrollo integral de la salud buscando siempre mejorar la calidad de vida de la gente.