Alumnos de Arquitectura premiados en concurso de diseño

 

La Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) convocó por sexta vez  a todos los países miembros de la asociación con el objetivo de invitar a las Facultades de Arquitectura locales a participar en el desarrollo del anteproyecto para una Biblioteca Mediateca Pública. Los alumnos de 4º año de la Sede Regional Rosario y sus docentes, se hicieron eco de este llamado y conformaron equipos presentando distintas propuestas.

Dos de los grupos fueron galardonados: los alumnos Berenice Blanco y Franco Lopez obtuvieron el segundo premio, mientras que el conjunto conformado por las alumnas Virginia Dominino, Guillermina Eguiazu, Gina Sabella y Eliana Bigot obtuvo la 3º Mención.

Los profesores arquitectos SebastiánRuani y Esteban Bechis acompañaron este proceso realizado por los alumnos, quienes además contaron con el apoyo brindado por los docentes Analía Brarda, Fernando Boix, Adriana Montelpare y Diego Fernandez Paoli.

 

 

Respecto al trabajo ganador del 2º premio, el fallo emitido por el jurado conformado por prestigiosos profesionales, destaca que el planteo supera las propuestas de las bases del concurso reproponiendo el valor y el rol de la arquitectura como gestora y motor de reconversión no solo del paisaje y el espacio, sino también del compromiso y reivindicación social.  El anteproyecto presentado utiliza el material como estructura puntual de piezas pequeñas de sección y de tamaño, fáciles de maniobrar y de montar, en un completo y desarrollado sistema constructivo, sensato, coherente, y técnico.  Expresa claramente al metal y sus cualidades (estandarización, montaje, repetición, ligereza) sin necesidad de espectáculo. Sencillo, sintético, abstracto, la estructura es la lógica del espacio, sentencia el tribunal.

El Concurso ALACERO propende a la profundización en el estudio del acero tanto como sea posible, y a la consecución de un alto nivel de conocimiento y comprensión de este material como elemento arquitectónico y estructural, siendo Franco y Berenice destacados intérpretes de esta búsqueda.