Alumnos de Arquitectura reciben distinción por diseñar una escuela
Un grupo de alumnos de la carrera de Arquitectura recibieron el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana del Acero, por el proyecto edilicio de Unidad Educativa de Uso Comunitario, presentado en el marco del V Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura.
Iván Moretta, Daniela Martínez, Leandro Díaz, e Ivo Estancich se hicieron acreedores de una mención por el diseño de una escuela ubicada en el parque cabecera del Puente Rosario “ Victoria con el objetivo de contribuir a la inclusión de todos los niños y niñas, diseñando estrategias o dispositivos que la propicia: actividades de entretenimientos, oficios, artes, deportes al aire libre, trabajos en huertas orgánicas, e incluso su funcionamiento como centro comunitario.
El proyecto desde adentro
El edificio ha sido concebido para ser atravesado por el parque sin comprometer su funcionalidad. Para esto, toma como base las circulaciones peatonales propuestas, lonjas de sembrados, diferentes plantaciones, líneas forestales y espacios de recreación deportiva.
La estructura aloja sectores de usos comunes, incluyendo: ingresos, gimnasio, comedor y biblioteca. Contempla un espacio como ámbito de ceremonias o expansión semicubierta en días calurosos o de lluvia. La ventilación cruzada, sumada a los árboles y a la vegetación existente, genera un contexto climáticamente confortable.
Las aulas diseñadas se desarrollan en bloques perpendiculares a la estructura principal, separándose por niveles de educación: planta baja los años iníciales, en primer piso los intermedios, y los superiores por encima de la cubierta mencionada. Los techos de las aulas no son accesibles pudiendo en ellos recolectar el agua de lluvia para reutilzarla en el riego de los cultivos del parque.
La versatilidad del acero permite desarrollar una estructura de módulos repetitivos que otorga una flexibilidad y adaptabilidad en tamaño y capacidad de una tipología con requerimientos funcionales cambiantes en el tiempo.
Cabe destacar además la tarea de Sebastián Ruani y Esteban Bechis (docentes de la carrera de Arquitectura), que colaboraron como tutores de este trabajo que se destacó entre los 302 equipos participantes provenientes de 160 facultades latinoamericanas, con 959 alumnos concursantes.