Arquitectura y diseño. Trabajo colaborativo en la construcción del entorno

El “Arquitectos Colectivos Symposium”, es una propuesta realizada por la graduada de la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario, María José Tasada, y actual vicepresidenta de Arquitectos INC. La Sociedad de Arquitectos Profesionales Hispanos es una organización que brinda desarrollo profesional, tutoría y asistencia comunitaria para enriquecer la profesión arquitectónica a través de diferentes puntos de vista y prácticas culturales.

El encuentro consiste en un simposio de firmas y profesionales emergentes, del 16 al 18 de agosto, donde se busca fomentar esta talentosa generación de profesionales del diseño que abogan por una mayor inclusión, diversidad, equidad y, sobre todo, excelencia en el diseño. Este programa de tres jornadas ofrece una serie de eventos en línea e híbridos para conectarse en red y explorar ideas del entorno construido mediante la promoción de proyectos y propuestas notables.

La Universidad Abierta Interamericana fue invitada a participar de la iniciativa, por lo que alumnos, docentes y graduados de la Casa pueden presenciar este Live Streaming, en conjunto con IT en Chicago, Costa Rica y Gensler Chicago. El Arq. Juan Guardati, director de la carrera de Arquitectura, afirmó: “Es un honor que la vicepresidenta del colectivo que organiza el simposio sea egresada de la carrera de Arquitectura. Su recorrido es muy meritorio, dado que actualmente trabaja en uno de los estudios más grandes del mundo y pertenece a la organización Arquitectos INC, que nuclea a profesionales latinos que viven y trabajan en Estados Unidos”. Asimismo, consideró que el encuentro permite expandir el horizonte académico de la Facultad, poniendo a los estudiantes frente a una experiencia posible. “Vivir un trayecto laboral en otro contexto permite enriquecer el universo cultural personal”, explicó.

El simposio se centra en el abordaje de diferentes proyectos arquitectónicos, diseño de interiores, recorridos virtuales por estudios e información sobre procedimientos legales para gestionar becas y acceder a empleos, siempre en el marco de un trabajo colaborativo y la exploración de ideas para la construcción del entorno. Por la mañana, se llevó a cabo un Coffe Talk con los arquitectos Maurice Brown, Patricia Ramallo y Alfred Vidaurri, quienes explicaron el funcionamiento del National Council of Architectural Registration Boards de Estados Unidos, del que son miembros, así como la formación requerida para aplicar a becas y puestos de trabajo en el mercado norteamericano.

Posteriormente Clara Canino y Sunni Wissmer desarrollaron una guía para evaluar los impactos sociales, ambientales y en la salud de los materiales utilizados para la construcción de espacios de trabajo saludables y sostenibles. Esto incluye lograr objetivos de energía cero y huellas de carbono cero, empleando exclusivamente materiales saludables y aumentando el rendimiento general.

Luego, se desarrolló un tour virtual para conocer importantes firmas de arquitectura y, finalmente, Francisco Gonzalez Pulido González Pulido recorrió algunas de sus obras más icónicas, cómo el Museo M+M en Oaxaca, la Casa Palmas en Tamaulipas, y el Centro Técnico S XXI de la General Motors en Ciudad de México.

Este arquitecto mexicano, graduado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y posgraduado en Harvard, actualmente reside en Chicago (EEUU), y a lo largo de una dilatada trayectoria ha mantenido su interés por el arte y la tecnología. Además de involucrarse en el desarrollo de megaproyectos, trabaja en el diseño de mobiliario que define la arquitectura del espacio en que se ubicará. Un elemento común en su propuesta arquitectónica es la transparencia que representa un puente entre el edificio y el medio ambiente.

Para asistir a las diferentes instancias del simposio, sin costo alguno, ingresar a https://bit.ly/3QEEui5.

El programa continuará de la siguiente manera:

17 de agosto:

11:00 - 11:45 hs. - Coffe Talk/ Graciela Carrillo

11:45 - 12:30 hs. - Kimberly Dowdell/ Aia, Nomac, Leed Ap

12:30 - 13:30 hs. - Meet De Firms/ Virtual Tour

13:30 - 14:30 hs. - Cwu Lecture/Burohappold Engineering

 

18 de agosto:

11:00 - 11:45 hs. - Coffe Talk/ Bonfire Beyond

11:45 - 12:30 hs. - Lecture/ Carolyn Herfurth

12:30 - 13:30 hs. - Meet De Firms/ Virtual Tour

13:30 - 14:30 hs. - Tatiana Bilbao