Entrevista a Enrique Madia

Enrique Madia es docente de Patrimonio y Reciclaje, en Diseño de Interiores en la Universidad Abierta Interamericana. Recientemente fue convocado por la UNESCO para ser parte de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial. Hablamos con él para que nos comunique como fue la invitación y de que se trata la Red

1)  ¿Por qué fue invitado a la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Creo que fue por mi trayectoria en temas relacionados con Patrimonio, que datan desde los 80’s en diversas intervenciones en Nueva Orleans y en los 90’s cuando forme parte del Directorio del Miami Design Preservation League (MDPL) en Miami Beach. Donde se le daba mucha importancia a lo inmaterial del Patrimonio (música, arte, cine, moda, etc.); donde se hacían y hacen anualmente celebraciones del Art Deco y su entorno en el tiempo que se generó esa arquitectura.

 También por la experiencia de haber evaluado para Patrimonio Mundial/UNESCO sitios de Patrimonio de la Humanidad desde el 2005, por mis presentaciones y participaciones en congresos, de hablar del PCI como tema inseparable del Patrimonio Inmaterial por casi 25 años y en el último tiempo por ser Asesor del Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

En el 2017, me dieron CAYC/ParexKlaucol el Premio “Ventanas al Futuro de la Arquitectura” por mi trayectoria en Patrimonio local e internacionalmente; VP ISC20C. Una sumatoria de actividades que fueron sumando.

 Lo interesante de mi invitación cuando me convocaron, no era afiliado a ninguna institución académica con desarrollo del tema, caso único en la Red.

2) ¿A qué se dedica esa red?

La red en que participo, se denomina RECA PCI – LAC. Es la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe.

 PCI, el Patrimonio Cultural Inmaterial está referido al “patrimonio vivo” y se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación; dándole a las comunidades un sentimiento de identidad, de pertenencia  y de continuidad como grupo social único, distinguible y con tradiciones a conservar; basados en saberes (experiencias) autóctonas tradicionales que se siguen manifestando y que lamentablemente muchas de ellas se van perdiendo.

 En 2003, la UNESCO crea La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de preservar estas tradiciones y ver de qué forma pueden ser sostenibles para las comunidades que las albergan.

 La primera convocatoria que se tuvo acá fue en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo en 2017, donde se armó el grupo original con integrantes locales y de América Latina. La segunda fue este año el II Coloquio Internacional: Canciones de Ida y Vuelta: Diálogos sobre Patrimonio Cultural Intangible y Salvaguardia de las Músicas Iberoamericanas.

3) ¿Participas de otra red de UNESCO?

Colaboré en otra Red propuesta por UNESCO en un encuentro en Villa Ocampo en 2015; se denomina Red de Casas Museos de Creadores. La clasificación de Casa Museo según el ICOM (Viena 2007), incluye  la categoría casas de personalidades: escritores, artistas, músicos, etc.

 En la Red se define como “Creadores” a  Personas notables cuya obra en distintas ramas de la creatividad humana - literatura,  música, canto, artes plásticas y visuales,  artesanías, entre otras-  haya resultado un aporte significativo a la cultura de Iberoamérica, con impacto o trascendencia nacional, regional y/o internacional.

4) ¿A qué se dedica esa red?

Tiene como objetivos entre sus “Casas Miembros”, 1) Proveer una plataforma para compartir ideas y posibles soluciones a problemas comunes que enfrentan las casas-museo de creadores. 2) Apoyar, cooperar y difundir las actividades de sus miembros. 3) Brindar apoyo en el desarrollo de la comunicación entre organismos culturales y la comunidad. 4) Promover una mejor gestión para la preservación del legado de estos creadores. 5) Contribuir a dar mayor visibilidad a estas casas, promoviendo su inserción en la comunidad y en relación al turismo como factor clave para su sostenibilidad en el tiempo. 6) Propiciar actividades culturales entre sus miembros

5) ¿Qué significa para usted que lo hayan invitado a la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Ha sido un honor y tener la posibilidad de contribuir en el tema