La Facultad de Arquitectura en Clarín

La Directora de la Carrera de Arquitectura y Secretaria Académica de dicha Facultad, la Dra. Vicenta Quallito, publicó su tesis doctoral de la UBA, en Clarín.

La publicación, que se titula “¿Ambientar proyectos o proyectar ambientalmente?”, habla de cómo la urbanización de las ciudades está destruyendo el medio ambiente y colabora con el calentamiento global.

Alrededor del 50% de la población humana vive en zonas urbanas y se prevé que en diez años llegará al 75%. Contribuyen a la contaminación global en una proporción superior al 75% y utilizan más del 70% del total de la energía consumida. El 50% del calentamiento global se debe al uso de los combustibles para la calefacción, la iluminación y ventilación de los edificios y el 25% a causa del transporte. Estos porcentajes indicarían que, estas zonas urbanas, son el principal responsable de los problemas medioambientales que afectan al planeta con una fuerte interacción entre las cuestiones ambientales, el urbanismo y el proyecto, construcción y vida útil de los edificios. Por tanto, como señala Ruano, los problemas medioambientales debieran ser abordados y resueltos en primer lugar y principalmente en las ciudades” explica el trabajo publicado por Quallito.

Al ser un tema de gran interés para el rubro de la arquitectura, el diario Clarín, decidió darle espacio al tema. Es por ello que le cedió parte de la tapa de la revista de Arquitectura, mención del editor general, y la publicación de la tesis.