La UAI celebra el día de Día Mundial de Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat

La Dra. Arq. Vicenta Quallito, directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), detalló las claves sobre dos conmemoraciones estrechamente entrelazadas como los son el Día Mundial de Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat.

El primer lunes de octubre se celebra en el mundo, por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos, ambos días que "vinculan el hacer del arquitecto con el desarrollo sostenible".

Quallito explicó que el tránsito por esta pandemia, ocasionada por el Covid-19, llevó "a la reflexión, entre profesionales y académicos, a repensar y cuestionarnos la disciplina y, por ende, la enseñanza”.

"Enseñar arquitectura en estos tiempos de distanciamiento social físico, abrió nuevos debates acerca del qué y cómo enseñar nuestra disciplina, poniendo en crisis temas como la densidad y centralidades, los códigos de la ciudad, las medidas y superficies mínimas, la movilidad y el transporte, la salud y la arquitectura, los espacios públicos y comunitarios", aseguró.

Según dijo, estos debates generaron "el repensar qué programas arquitectónicos enseñar y cómo". "Nos cansamos de escuchar 'quedate en casa'. Y la vivienda sigue siendo hoy, más que nunca, el problema primordial a solucionar. Ya sea el déficit de esta como la mínima valoración del sol entrando por una ventana", opinó la experta.

Para Quallito la enseñanza, además, "debe fundamentarse en la construcción de arquitectos con la actitudes y criterios sustentables desde el momento cero de inicio del proyecto y verdadero compromiso socioambiental".

"Nuestra carrera propone incluir en el proceso de formación de grado un modo de proyectar ambientalmente, diferenciándose categóricamente de la postura de ambientar proyectos. Pasar de una mirada sesgada de la sustentabilidad según posturas ideológicas arquitectónicas o mercantilistas, a un modo integrador de entender la sustentabilidad en los procesos proyectuales", continuó.

La experta aseguró que esto es fundamental en la búsqueda de soluciones reales con las que debe manejarse la arquitectura. "Por ello, refuerzo en pensar una carrera de grado en la que formen arquitectos que entiendan que sola la arquitectura no puede resolver los problemas a los que debe enfrentarse. Sólo el trabajo en equipos inter y transdisciplinarios con compromiso social y ambiental, con inclusión y equidad, se podrá dar las respuestas más cercanas a las problemáticas emergentes para la construcción de un presente y un futuro sustentable, inclusivo, equitativo y saludable", concluyó.

Para ver el video completo, hacé click acá.