Participando en la transformación de un emblema cultural de Rosario

El Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en la Plaza Montenegro, transita un proceso de reconversión integral ideado por la Secretaría de Cultura y Educación. Por ello, Enrique Gabenara (director del espacio) visitó el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para conocer de cerca el trabajo que están llevando a cabo los estudiantes de la asignatura “Introducción al proyecto” de la carrera de Arquitectura sobre las vivencias y los diseños temporales que complementan las acciones que el municipio está implementando en este sector de Rosario.

El edificio, renombrado como Cultural Fontanarrosa, será remodelado para convertirse en una factoría de contenidos culturales, con un anclaje especial en los adolescentes y en la franja etaria que va de los 30 a los 40 años, recuperando así un espacio emblemático de la ciudad que se verá complementado con diversos emprendimientos que van desde lo gastronómico hasta lo tecnológico.

“Queremos generar espacios más abiertos, donde cada piso sea un lugar dedicado a una producción determinada”, aseguró Gabenara. La planta baja será la vidriera donde acontezcan las actividades más visibles y sea además un lugar de esparcimiento. “Buscamos crear un espacio amable y orgánico, donde la gente tenga una circulación más abierta. El plan prevé ir trabajando en cada piso distintos contenidos, desde un diseño de producción específico para cada actividad”, comentó

El proyecto de reforma, en el cual los alumnos de la UAI están involucrados tiene un plazo de desarrollo de cuatro años, donde se planifica un coworking en el entrepiso, y espacios de trabajo sobre tecnología, desarrollo digital e inteligencia artificial. El segundo nivel está ideado bajo un concepto de club, donde coexistan diferentes propuestas en desarrollo, en un ámbito de experimentación y exposición de cuestiones escénicas. Para el tercer piso se proyecta un lugar de producción boutique, donde generar situaciones espectaculares como, por ejemplo, el show de una banda.

La remodelación se ha encarado por etapas donde la estrategia de atraer a un público joven se potencia con el desarrollo de musicales, artes escénicas, y digitales. El espacio cultural se integrará a la peatonal San Martín, donde se encuentra enclavada la Plaza Montenegro, al hibridar con la actividad comercial para un público adulto.