Viaje educativo como experiencia de aprendizaje

La Facultad de Arquitectura busca formar a los futuros profesionales para la identificación y solución de las problemáticas locales, regionales y nacionales, así como para el desarrollo de una capacidad crítica y creativa, que traspase el límite académico, comprometiéndose con la realidad social. Para la consecución de esta meta, los docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores llevan adelante diferentes salidas didácticas para que los alumnos puedan proyectarse como arquitectos con un amplio desarrollo en lo técnico-científico y en lo artístico de un modo integral e identificados con el desarrollo sustentable.

Con la coordinación general del profesor Adrián Gasparoni, la primera experiencia de estos viajes de estudio tuvo lugar en la ciudad de Córdoba gracias a la iniciativa de Juan Guardatti (Director de carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de interiores) junto a los docentes Mariel Suarez (Proyecto II), Valeria Del Vecchio (Proyecto III), Veronica Peralta (Proyecto IV), Florencia Boccaccio (Diseño Estructural) y Lorena Garabello (Construcciones I). Los estudiantes de tercer y cuarto año pudieron conocer distintas obras, estudios, galerías de arte y bares tradicionales, guiados siempre por un arquitecto local.

La diversidad de los recorridos realizados y los profesionales invitados posibilitan que los alumnos puedan visualizarse como arquitectos de autor, o de emprendimientos, así como restauradores, artistas visuales, diseñadores de interiores o creadores de mobiliario, abriéndose a un amplio abanico de roles que pueden asumir gracias al perfil profesional en el que son formados.

La visita a la “Docta” se inició en el estudio RARE, con su propuesta de Caffé del Popolo. El arquitecto Adolfo Mondejar adentró al contingente en su más reciente obra: el Teatro de la Comedia, mientras que Pablo Senmartin fue el anfitrión en un recorrido histórico por la manzana jesuítica donde está emplazada la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), haciendo hincapié en las intervenciones realizadas por el reconocido urbanista local Miguel Ángel Roca sobre la fachada, patios internos, una plaza abierta y aulas. El recorrido continuó en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, una obra de referencia en la ciudad, y con la participación en la inauguración de una muestra de arte en el Palacio Ferreyra, edificio de estilo francés que alberga el Museo Superior de Bellas Artes Evita, donde pudieron dialogar con los arquitectos y artistas visuales Marcela Coppari y Martin Kovensky.

El segundo día de actividades comenzó con el recibimiento en su estudio del arquitecto Tristán Bondone, ofreciendo una charla sobre una intervención realizada en una obra de patrimonio modesto que pudieron observar, familiarizándose también con el trabajo del diseñador Manuel Madurga y su emprendimiento SURGE. El “tour” prosiguió en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNR con una conferencia del arquitecto Cristian Nanzer, explicando el proceso de concurso y proyección. Allí mismo, alumnos y docentes de la UAI se encontraron con el arquitecto Francisco Figueroa quien los acompañó en un recorrido por la Municipalidad de Córdoba, obra emblemática del prolífico estudio SEPRA. Figueroa ha sido uno de los responsables de la puesta en valor de la planta baja del edificio, donde el contingente UAI fue testigo de un ambicioso trabajo de recuperación de un espacio público de gran importancia para Córdoba

El viaje culminó con una visita a bares característicos de la mano de la arquitecta Carol Burton, quien mostró dos obras propias en el casco antiguo de la ciudad para luego dirigirse al barrio Güemes, donde narró la historia y el cambio urbano que la gastronomía fue produciendo. Las diferentes actividades realizadas, y enriquecidas por un crisol de arquitectos locales y el perfil profesional de los docentes que acompañaron a los alumnos, permitieron el abordaje de temas vinculados a las estructuras y la construcción, generando un vínculo transversal y horizontal con la obra a analizar, que se suma al relato descriptivo complementado con lo formal, lo funcional y lo proyectual.

 

La arquitectura en la “Perla del Atlántico”

Mar del Plata se convirtió en el siguiente destino de los estudiantes y docentes de la UAI. La primera jornada se inició en la Casa sobre el Arroyo, Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Allí, los profesores indicaron la realización de un croquis de la obra, el análisis del sistema estructural desde los esquemas en plantas y corte, y la morfología urbana con un análisis de su entorno.

El recorrido continuó en la costanera marplatense comenzando en el tradicional Hotel Provincial, acompañados por el arquitecto Leonardo Jauregui que relató el proceso urbano de crecimiento de la ciudad en relación con la costa y sus espacios públicos, concluyendo las actividades con la visita al estudio de Eduardo Agüero, donde los alumnos pudieron interactuar con una oficina de trabajo.   

La “Perla del Atlántico” tenía más para ofrecer, y en una segunda jornada el grupo UAI recorrió un área cultural acompañados por el arquitecto Oscar Cañadas, quién detalló el proceso de diseño y construcción del espacio Chauvin. El raid prosiguió en el Cementerio Parque, obra de Horacio Bucho Baliero y Carmen Córdova, bajo la coordinación y la guía de Pablo Mastropasqua. Por su parte, Daniel Casamayor, artista visual de formación arquitectónica, mostró diferentes murales urbanos en los que ha participado junto a otro grupo de artistas ofreciendo una perspectiva diferente respecto de las posibles incumbencias de un arquitecto. La jornada concluyó con el encuentro con Jose Itxassa, arquitecto de bares y cervecerías, para ver y conocer su obra.

El cierre de esta experiencia educativa incluyó una charla en el estudio de Guillermo Elgart con una introducción a su trabajo y obra. Finalmente, el arquitecto Maximiliano Calvo fue el anfitrión en un recorrido urbano a tres galerías comerciales del urbanista catalán Antonio Bonet Castellana y al Museo de Arte Contemporáneo con la colaboración de Leonardo Zapata.