Campaña publicitaria y práctica preprofesional
Alumnos de la carrera de Publicidad de la Sede Rosario participaron de un proyecto de integración a partir del cual produjeron diferentes campañas publicitarias para Crédito Argentino, una empresa no bancaria líder en Argentina en préstamos personales y crédito a comercios.
“La actividad surge como un proyecto entre las asignaturas Planificación de Campaña, a mi cargo y Comunicación Estratégica, dictada por la licenciada Nora da Silveira”, reveló la profesora Mariángeles Camusso quien, gracias a un contacto personal con la gerente regional de Crédito Argentino, licenciada Ángeles Vigueras, facilitó la oportunidad de realizar esta práctica de simulación de servicios con una empresa "real". Esta decisión permitió darle una nueva perspectiva a una propuesta didáctica que habitualmente había generado buenos resultados.
“Desde los inicios de la carrera realizamos este tipo de proyectos porque consideramos que se potencian los aprendizajes a partir del diálogo productivo entre contenidos vinculados al enfoque estratégico y contenidos vinculados al enfoque creativo. Cada año, elegimos marcas y rubros diferentes”, aseguró la Lic. Camusso. La posibilidad de interactuar con un cliente, a quien los alumnos le realizaron entrevistas sobre todos los aspectos vinculados al mercado de créditos, permitió comprender sus demandas y producir campañas respondiendo a esas demandas, constituyendo una gran experiencia profesional.
Los alumnos, organizados en grupos, realizaron diferentes campañas publicitarias que fueron presentadas ante la Lic. Vigueras quien, en el desempeño de su rol, supervisó y evaluó las producciones, realizó sugerencias y expuso sus puntos de vista, enriqueciendo la práctica de docentes y estudiantes.
“Puntualmente, esta iniciativa aportó un `plus´ a la experiencia, ya que se trataba de un producto del mercado financiero, bastante alejado de los consumos convencionales de los alumnos, apuntando a un target amplio, pero a la vez concreto y también poco `familiar´ para ellos, como son las personas no bancarizadas, de perfiles socioeconómicos medios y bajos, que necesitan asistencia financiera para acceder a una moto o a un par de zapatillas”, explicó la profesora da Silveira, y agregó: “Creo que trabajar sobre esta marca/servicio, les significó un desafío adicional para comprender las características del producto/servicio, las motivaciones del target y el análisis competitivo, entre otros aspectos”.
“Sabemos por intercambios personales con Vigueras, que este intercambio fue también muy apreciado por la empresa”, concluyó Camusso.