Pedagogía del aprendizaje y servicio solidario
Convocados por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), estudiantes, educadores e investigadores se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias de aprendizaje-servicio solidario y debatir acerca de esta pedagogía y sus alcances. El 25º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario se desarrolla en el marco la “XIX Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio”, y cuenta con la participación de la Mg. Mg. Karen Kuschner (Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Sede Rosario) como representante de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, de la cual la Universidad Abierta Interamericana forma parte.
Destacados especialistas de más de 60 países de todo el mundo se dan cita, tanto presencial como virtualmente, interviniendo en talleres, conferencias, paneles y debates. El Seminario, organizado por CLAYSS, es un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del “aprendizaje y servicio solidario” (AYSS) para docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, así como miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Promueve a su vez, el intercambio internacional de ideas y experiencias entre quienes desarrollan proyectos educativos solidarios.
Este evento propone la ampliación de los espacios de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa. A su vez, posibilita la apertura a un escenario plausible para todos aquellos que no conocen el AYSS, pero sienten curiosidad acerca de los proyectos que se realizan en todas partes del mundo.
La Universidad Abierta Interamericana forma parte de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, junto a un grupo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas, con el fin de promover al aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica, de protagonismo social, y como herramienta para la transformación de la realidad. La Red se constituye, además, como un espacio de trabajo colaborativo y un ámbito para la socialización de los aprendizajes y trayectorias de las organizaciones miembro, con el fin de mejorar la calidad y la inclusión educativa. “Como residimos en lugares diferentes, y haciendo uso de los aprendizajes que nos dejó la pandemia, esta comunidad se ve atravesada y definida por la virtualidad, convirtiéndola en una comunidad virtual de práctica”, afirmó Kuschner.