A la hora de conseguir trabajo todo suma

Florencia Crespo Kennedy es la primera graduada de la Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales. Ella comenta que la cursada tuvo la particularidad de que comenzó en pandemia y la adaptación costó un poco, y que los profesores pusieron mucho empeño que ahora “se ve el fruto de ese esfuerzo reflejo en los alumnos”.

Nos comunicamos con ella para que nos cuente sobre la carrera y su recorrido en ella.

¿Qué se siente y cómo es ser una de las primeras graduadas en Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales?

La verdad me pone súper contenta ser parte de la primera generación de esta carrera, fue importante y difícil seguir el ritmo de todos estos años ya que al ser todo nuevo es complicado llevarlo, realmente fue una etapa de aprendizaje tanto para nosotros los alumnos como para los profesores, pero con constancia y dedicación supe llegar hasta el final y estoy súper contenta por eso.

¿En pocas palabras, de qué se encarga un técnico en Animación Digital y Efectos Visuales?

Más allá de simplemente crear movimientos, un animador es capaz de dale a cada uno de sus personajes, objetos, creaciones, “vida y personalidad”. Somos como arquitectos de emociones, manejando el ritmo, la forma y el color para influir en la percepción y en la respuesta emocional del espectador.

¿En qué rubros se puede trabajar? ¿Cuál sería el mejor lugar? ¿Dónde te gustaría a vos?

Es muy amplio el rubro de un Animador, podemos centrarnos en animación de personajes, objetos, logos, partículas, videojuegos, efectos visuales, editor de video o incluso trabajar en publicidad y marketing para crear contenido visual atractivo. ¡Algunos eligen el camino del 2D otros del 3D, o ambos!

¿Por qué decidiste estudiar eso?

Siempre me interesó el camino artístico y audiovisual, pero no estaba segura de que camino quería tomar, consideré que esta carrera nueva era interesante porque abarcaba muchas zonas con respecto al mundo del diseño y la animación.

¿Qué fue lo que más te gustó de la UAI?

Nuestra carrera fue un caso particular porque al ser nueva y arrancar en pandemia fue complicado adaptarse a la virtualidad y al cambio, pero sin dudas a pesar de tantos cambios e idas y vueltas gracias a la facultad y a los profesores que se comprometieron se pudo llevar a cabo este ciclo y hoy se ve el fruto de ese esfuerzo reflejo en los alumnos !

¿Qué le recomendas a las personas que quieren estudiar la Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales pero aun no se deciden?

Es una carrera que abarca muchas ramas con respecto a la Animación, Diseño, lo Audiovisual, la Ilustración, el 3D, tiene muchas variantes y creo que es bueno para quienes aun no tengan bien en claro que es lo que desean hacer, personalmente en mis años de carrera aprendí muchísimas cosas nuevas, me ayudo a definir en qué rama quería seguir mi camino, forme una base importante para salir al mundo laboral. Siempre recomiendo que a la par de la carrera vayan formándose más, cursos y clases, capacitaciones, ¡a la hora de conseguir trabajo todo suma!

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Me visualizo trabajando de lo que más me gusta, formándome siempre con cosas nuevas, ¡aprendiendo cada vez más y viviendo lo más plena y feliz que pueda!

¿Qué materias fueron las que más te gustaron?

Dentro de las materias que más me gustaron sin dudas entran las de 3D, mi experiencia al entrar a la carrera era completamente nula, y hoy en día me llevo una herramienta excelente y un conocimiento súper amplio con respecto al mundo 3D. Otras de las materias que me gustaron fueron Diseño de Comunicación Visual, Diseño Aplicado a Videojuegos, Motion Graphics, y el seminario de Taller de Integración.