Estudiantes de Publicidad de la UAI ganan un concurso internacional de publicidad en Chile
Un equipo de cinco alumnas de la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana (sede Buenos Aires) se alzó con el primer premio en uno de los concursos de publicidad más importante de Chile, que duró del 3 al 5 de octubre.
“Es un evento único, una instancia participativa donde se evaluará el diseño y presentación de una Campaña Publicitaria completa para un Cliente real, con premios competitivos, un jurado imparcial de probada trayectoria y un buen número de sorpresas que han sido el espíritu que nos ha distinguido desde nuestra creación” define el concurso la institución anfitriona, la Universidad De Las Américas. Mejor Innovación en Medios, Mejor Diseño Estratégico, Grand Prix Creativo, Mejor Propuesta Online (Internacional) y Mejor Impacto Social fueron las competencias.
El equipo, Sofía Dublini, Hazel Lepellere, Sofia Gati, Ailen Martín y Pía Lopez (estudiantes de segundo año) presentó una campaña para la ONG COANIQUEM, que fue seleccionada como el mejor trabajo en la categoría Mejor Propuesta Online, entre diversos proyectos de estudiantes de distintas universidades extranjeras. También fueron parte del plantel los profesores Marcelo Cabot y Ricardo Colombotto y dos alumnas, en su rol de auxiliares, Iara Gronskis y Agustina Acevedo.
Sofía Dubini, que lideró el equipo, expresó: “Cuando escuchamos que ganamos el primer premio fue una sorpresa muy grata, creo que el simple hecho de participar era un premio. Fue mi primera resolución de brief para un cliente real y fue una experiencia única. No iba pensando en el premio, pero haberlo ganado fue una locura.” Además, resaltó la importancia de haberse animado a participar: "Fue super desafiante, pero marcó la tranquilidad de saber que pudimos."
En cuanto al proceso creativo, Sofía explicó: "Empezamos tratando de entender qué es lo que la ONG quería comunicar. Su desafío era atraer a profesionales de la salud para que den una mano en esta causa. La idea fue interpelar a este target, incentivarlos y mostrarles lo que significa su trabajo y su apoyo para los niños." Dubini también destacó el diferenciador de su campaña: "Apelamos a las emociones del público al que nos dirigíamos."
Ailén Martín compartió cómo vivió la experiencia de trabajar bajo presión y en equipo: "Sigo sin creerlo, sonriendo sola cada vez que pienso en que ganamos porque creo que ninguna de nosotras se lo esperaba. Siempre está esa cuota de ilusión, pero no lo creíamos tan posible." Añadió que, en el momento en que anunciaron a su agencia como ganadora, no lo podía creer: "Pensé que era mentira, se confundieron, no hay chance, pensaba."
Ailén también habló sobre los desafíos del proceso creativo y el trabajo en equipo: "Éramos cinco cabezas pensando y funcionamos muy bien. Nunca habíamos trabajado juntas, pero supimos colaborar y apoyarnos. Desde que nos entregaron el brief, empezamos a tirar ideas y rápidamente surgió el concepto de la campaña." Y destacó la importancia de contar con el apoyo de sus profesores: "Los profes fueron fundamentales. Se quedaron con nosotras hasta tarde, nos ayudaron a bajar a la realidad nuestra propuesta y encaminar el trabajo."
Pía López también compartió su emoción por el logro obtenido: "Nosotras no estábamos muy seguras a la hora de mostrar nuestra campaña. Nos habíamos enamorado del concepto y aprovechamos cada pequeño momento de los dos días que tuvimos para prepararlo. Pero sabíamos que competíamos con alumnos más grandes, con otro tipo de experiencia." Sin embargo, cuando anunciaron a la Agencia CHE! como ganadora, dijo: "NO LO PODÍAMOS CREER. A mí, personalmente, me super emocionó. Ganar algo de este nivel a un punto tan temprano de mi carrera fue increíble."
López comentó además sobre el proceso creativo: "Nuestro target eran los especialistas de la salud, así que comenzamos a pensar en mostrar de manera directa las heridas de quemaduras, combinándolas con la ayuda psicológica que ofrece la fundación. Así llegamos al concepto: ‘QUE TU AYUDA TAMBIÉN DEJE MARCA’." Y destacó el trabajo en equipo y la organización como clave del éxito: "Nos dividimos las tareas según lo que mejor haría cada una, pero fuimos ayudándonos entre todas. Creo que lo que nos diferenciaba era que generamos una campaña completa, creativa y funcional en tan poco tiempo."
Hazel Lepellere, otra de las integrantes del equipo, compartió su vivencia: “Como primera reacción no lo podía creer, me sentí en shock. Luego, obviamente, la felicidad me invadió. Para mí, este reconocimiento es muy importante. Sin duda, es algo que mi yo de primer año hubiera visto imposible y me siento muy afortunada de haberlo obtenido.”
Hazel también reflexionó sobre el proceso creativo: "El proceso fue bastante frustrante al principio, ya que era una campaña para un público muy específico. Nos inspiró la idea de impactar emocionalmente en nuestro target y pensar en cómo lograrlo." Además, destacó el valor del trabajo en equipo: "Mis compañeras son lo más, y fue muy lindo trabajar con ellas en este proyecto."
Para Hazel, uno de los puntos fuertes de su campaña fue: "El factor diferenciador, comparado a otras propuestas, fue la realización de la pieza gráfica y la buena lectura del brief que tuvimos." Y aunque fue su primera vez siendo juzgada por profesionales en un contexto internacional, dijo: "Me causó muchos nervios y expectativas, pero obviamente fueron unos días muy estresantes para todas, en los que dormimos poco y luchamos con bloqueos creativos, pero al final todo valió la pena."
Sofía Gati, otra integrante del equipo, expresó: "El primer premio me tomó muy por sorpresa, estábamos muy agradecidas por la participación y el desafío, pero estaba convencida de que no habíamos ganado. La alegría al final de haber ganado fue total." También destacó lo que este reconocimiento significa para ella: "Es muy importante, sobre todo por ser el segundo año de la carrera, es un impulso para seguir formándome."
Sofía también habló sobre el desafío del brief: "Fue un tema muy delicado, por eso tuvimos que investigar mucho. Super agradecida con el equipo que me tocó, son personas excelentes. No trabajamos en el día a día juntas, pero nos complementamos muy bien." Y destacó lo que cree que fue el factor diferenciador de su campaña: "No hicimos algo lineal, trajimos una idea que es nueva." Además, valoró la experiencia de ser evaluada por un jurado de nivel internacional: "Fue un privilegio que nos haya evaluado un jurado tan importante y que elijan nuestro trabajo por sobre otros."
Finalmente, Gati reflexionó sobre los desafíos más grandes: "El límite de tiempo, el brief y la elección de la gráfica fueron los pilares más desafiantes. La importancia del trabajo en equipo y el liderazgo de Sofi fueron clave." También mencionó el apoyo que recibieron de sus profesores: "Estuvieron muy atentos todo el tiempo, y sin ellos no hubiera sido lo mismo."
Las estudiantes de la UAI no solo demostraron que están preparadas para enfrentar desafíos creativos a nivel internacional, sino que también mostraron el valor de arriesgarse y aprovechar las oportunidades que se les presentan desde la carrera como parte de un aprendizaje significativo. Pía concluyó: "Estoy infinitamente agradecida por haber tomado esta oportunidad. Yo siempre fui de evitar estas cosas, pero después de esta experiencia, lo voy a pensar dos veces antes de rechazar algo así."