Alumnos de Periodismo, nuevos cronistas de la revista Replicante

En el marco del programa de inserción profesional que lleva adelante la Licenciatura en Periodismo, en la Sede Rosario, los y las estudiantes de la carrera asumen el rol de cronistas publicando sus trabajos en la revista mexicana Replicante. Desde la materia optativa, a cargo de la profesora Ayelén Ferreyra, pueden conjugar el aprendizaje académico y laboral acercándose al mundo del trabajo relacionado con su profesión.

"El último año de cualquier carrera universitaria es uno de los más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al inicio de la cursada. Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante el recorrido. Por eso es importante que la Universidad les brinde a los y las estudiantes un espacio integrador que sea un nexo entre el ámbito educativo y el ámbito profesional", asegura el Lic. Juan Mascardi, director de la carrera.

En la UAI, este espacio lo brinda la cátedra de Pasantías, donde los y las estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido durante los cuatro años de formación. La propuesta entraña el gran desafío de producir y escribir crónicas para Replicante, revista cultural mexicana, referente del periodismo cultural latinoamericano. "El objetivo es que, mientras esta cohorte se vaya graduando, permanezca el contacto a través de las publicaciones en la revista", comenta Mascardi.

Este proyecto comenzó a dar sus frutos, con los primeros tres trabajos publicados en Replicante: "Agrotóxicos en el granero del Mundo", de Sofía Della Ceca; "Un paso más hacia la igualdad en Argentina", de Francesca Riguero; y "La tecnología en el fútbol", de Lorenzo Ameriso.