Aprender sirve, servir enseña

En el Salón Blanco del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación se celebró la vigésimo sexta edición del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, en el marco de la reunión anual de la Red Iberoamericana (REDIBAS), donde educadores, alumnos e investigadores comparten experiencias de aprendizaje - servicio solidario y debaten acerca de esta pedagogía y sus alcances.

La Mg. Karen Kuschner, directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Sede Rosario, estuvo presente en el encuentro representando a la UAI y a la Red Argentina de Aprendizaje y Servicio Solidario (RAAySS), junto a la Lic. Gabriela Vázquez (directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de la Marina Mercante)

“A lo largo de 2023, en cada reunión de la RAAySS hemos enfocado el trabajo en el intercambio de información sobre los distintos encuentros académicos vinculados al área, y abordamos la creación de un espacio virtual para la difusión e intercambio de material de lectura. Este año iniciamos el diálogo con la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario, que concluyó en la participación de representantes argentinos en el ciclo de encuentros anuales que realiza la contraparte mexicana”, aseguró Kuschner.

En este sentido se desataca también la tarea colaborativa desarrollada por la Red Argentina con autoridades de universidades colombianas y chilenas para el diagnóstico y análisis de la composición actual de los miembros del organismo iberoamericano. Una participación relevante de esta entidad fue la presentación realizada ante el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la asistencia al congreso “Laudato Si - 2023” organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el CRUP y la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria, para reflexionar y debatir sobre el rol de la Universidad, la escuela y las organizaciones sociales en el marco de la ecología integral.

 

Educación Solidaria

“Definimos al aprendizaje y servicio solidario como una propuesta educativa que articula proyectos solidarios, procesos de enseñanza y aprendizaje protagonizados por niños, niñas y/o jóvenes, y desarrollados junto con la comunidad”, explicó la magister Kuschner y agregó: “Esto implica llevar adelante iniciativas que estudien la realidad para descubrir necesidades concretas y sentidas de la comunidad, y planificar e implementar acciones para transformarla, articulando de manera intencional con los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Estos proyectos son protagonizados activamente por niños y jóvenes en todas las etapas del proceso, incluyendo la toma de decisiones, y acompañados por un docente, educador u orientador que viabiliza el proceso y es el garante de la intencionalidad educativa, buscando transformar a todos los involucrados en este camino de manera dialógica y colaborativa  

Contar con una Red nacional tiene una cantidad de beneficios, entre los que se destacan la posibilidad de establecer conexiones significativas con profesionales que comparten intereses y objetivos similares a largo plazo, así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros. También, se desarrollan nuevas habilidades al interactuar con personas que tienen experiencia en el campo, y beneficiarse de su orientación y asesoramiento”, comentó

A lo largo de estos encuentros, las Redes comparten recursos valiosos como documentos, herramientas, enlaces web y materiales de capacitación. Esto permite a sus miembros ahorrar tiempo y esfuerzo al proporcionar acceso a información relevante y actualizada, permitiéndoles mantenerse al día con las últimas tendencias, investigaciones y avances en el área.

“Lo más valioso de ser miembro de REDIBAS para la Red Argentina es la potencialidad de crear conexiones significativas para el despliegue de acciones conjuntas. Podemos intercambiar conceptos, experiencias y mejores prácticas. Asimismo, se genera la oportunidad de ofrecer capacitaciones y formación en áreas claves para la red iberoamericana, consolidando alianzas y colaboraciones similares a nivel iberoamericano. La red nacional facilita el intercambio de recursos, en lo que respecta a financiamiento, eventos conjuntos, proyectos de investigación y más”, concluyó.