Aprendizaje servicio para la calidad y la inclusión educativa
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) ha llevado adelante la XXI Semana Internacional del Aprendizaje Servicio, donde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) estuvo representada por la magister Karen Kuschner, directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, como miembro de la Red Argentina de Aprendizaje y Servicio Solidario (RAAYSS) y la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio (REDIBAS)
La UAI y un grupo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas, conforman una red orientada a la promoción del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica, de protagonismo social, y como herramienta para la transformación de la realidad,
En el Salón Blanco del Palacio Pizzurno de la Secretaría de Educación de la Nación, la Mg. Kuschner fue convocada junto a 40 pares que trabajan en diferentes proyectos de aprendizaje – servicio solidario en un amplio entramado organizaciones de República Dominicana, Argentina, México, Estados Unidos, España, Chile, Portugal, Colombia, Uruguay y Paraguay, que trabajan en el desarrollo de las prácticas educativas solidarias. “Los principales ejes abordados han sido la generación de una estructura de gobernanza sólida y sostenible que permita la continuidad y crecimiento de REDIBAS”, señaló la Mg. Kuschner.
En vísperas al vigésimo aniversario de la Red, este encuentro favoreció el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, permitiendo a las instituciones aprender de los éxitos y desafíos de otros miembros. “Promueve la innovación educativa en tanto las universidades pueden experimentar con nuevas ideas y enfoques pedagógicos, inspirados por las prácticas de otras instituciones a lo largo de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos”, advirtió la directora de la carrera de Diseño Gráfica y destacó el fortalecimiento de las políticas institucionales vinculadas a la responsabilidad social, la formación en valores, el aprendizaje situado, y los vínculos con la comunidad.
Las instituciones participantes generan posibilidades de trabajos colaborativos y facilitan en los estudiantes el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación intercultural, contribuyendo a su vez al desarrollo profesional del profesorado, permitiendo el acceso a programas e investigaciones transnacionales.
“La pertenencia a redes internacionales pueden facilitar el acceso a recursos y financiamiento para proyectos conjuntos. Las universidades pueden beneficiarse de subvenciones y apoyos de organismos internacionales que promueven la cooperación académica y el desarrollo social”, comentó Kuschner y añadió que los programas colaborativos favorecen el “impacto ampliado”, al tener mayor alcance y posibilidad de aplicación en otras localidades.
“La promoción y el acompañamiento del aprendizaje-servicio como política busca generar una educación inclusiva y de calidad. En esta red nos comprometemos a acompañar y desarrollar prácticas de aprendizaje-servicio en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como su práctica en las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes”, dijo la Mg. Kuschner.
Asimismo, en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, la directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico intervino en la 27° edición del Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio que contó con la presencia del doctor Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, el contador Jorge San Martín, presidente de CLAYSS, y el doctor Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, para participar del plenario “La solidaridad, como pedagogía imprescindible para la formación ciudadana” junto a más de 600 educadores, autoridades y estudiantes de todos los niveles, así como miembros y líderes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
El Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS es un espacio de formación y actualización en la pedagogía del Aprendizaje-Servicio (AYSS), a partir del cual se promueve el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, instituciones de educación superior, y organizaciones sociales que actualmente desarrollan proyectos educativos con impacto en la comunidad.
La participación de la UAI dentro de la REDIBAS constituye una oportunidad para la realización de un trabajo colaborativo e integrar un ámbito para la socialización de los aprendizajes y trayectorias de las organizaciones miembro, con el fin de mejorar la calidad y la inclusión educativa.