Ayudar lo llevamos en la sangre

Alumnos del Seminario Taller de Integración II de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario desarrollaron diferentes piezas de comunicación para promover la donación de sangre. La campaña se estructuró en función del concepto: "ayudar lo llevamos en la sangre, donando vos también", en donde distintos actores relevantes de la sociedad civil (ex combatientes de Malvinas, bomberos, docentes de un merendero del barrio Tablada, miembros de la ONG Alma Rosario - Alzheimer, médicos, integrantes de la ONG Copa de Leche, y bomberos voluntarios) narran sus aportes a la comunidad e invitan a colaborar con la iniciativa como una ofrenda solidaria. Para ello, los estudiantes de Publicidad produjeron un video y tres audios con testimonios de gran valor persuasivo a los fines creativos de este proyecto.

Desde el año 2016 el Lic. Gastón Felman, docente de la asignatura Seminario Taller de Integración II, pensó en trabajar junto a los estudiantes de la carrera en actividades de extensión con el CUDAIO (Centro Único de Donación y Ablación de Órganos). A partir de ese momento los propios alumnos comenzaron imaginar, diseñar y producir una campaña para radio buscando la sensibilización de los rosarinos acerca de la donación de órganos. Luego de esta primera experiencia se abocaron a desarrollar, conjuntamente con el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, una nueva campaña de bien público y, aportar desde su lugar a la consecución de una cultura de donante habitual de sangre y sus derivados. El trabajo mancomunado se sostuvo en el tiempo a partir del vínculo generado con Diego Rabasedas (Responsable Área Gestión de Donantes. Centro Regional de Hemoterapia. Programa de Hemoterapia de Santa Fe), continuando con la generación de una comunicación permanente en pos de convencer a mas donantes habituales.

En este 2020 el desafío creativo es superlativo, el contexto de pandemia por COVID 19 ha complejizado el habitual circuito de colectas de sangre, único mecanismo para dotar de sangre a los bancos de los hospitales públicos santafesinos”, explicó el profesor Felman y agrega: “Hacer una campaña para generar empatía por el otro, alejando mitos y temores, que para la donación de sangre están dadas todas las condiciones higiénicas de protocolo estricto para preservar la salud de los futuros donantes, es nuestro esfuerzo actual”.

En palabras del propio docente, los estudiantes han mostrado una excelente predisposición, con una compromiso permanente en la búsqueda de mejores ideas para provocar una cambio de conducta tan concreto como el de poder valorar la salud del otro.

Lara Guerrero, una de las alumnas participantes, sintetizó el espíritu del proyecto: “Desde chicos nos enseñaron conceptos utópicos. El de la solidaridad es uno, nos mintieron cuando nos dijeron que somos solidarios cuando damos sin esperar nada a cambio. La utopía recae en el egoísmo de cierta enseñanza, porque se olvidaron de contarnos que lo que vale no es lo que damos, sino lo que se recibe. Es por eso que te invitamos a que pienses y te repreguntes todo lo que alguna vez alguien te dijo. Porque el cuestionamiento de la sociedad en la que vivimos debe ser la base para un futuro mejor”.