Noticia Destacada
Balance: tres meses desde que comenzó la cursada virtual en la UAI
El primero de abril comenzaron las clases de forma virtual por la pandemia del Covid-19 en la UAI. ¿Cómo cambió el panorama? La incertidumbre del comienzo, qué cambios hubo y cómo fue la adaptación de los alumnos, los profesores y de la facultad.
Por Juan Cruz Ramallo. Estudiante de Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana.
En mediados de marzo el presidente Alberto Fernández, lanzó las primeras medidas de suspensión de clases por la pandemia del coronavirus, en principio solo hasta el 31 de marzo. Las clases en la UAI debían comenzar el 1 de abril, pero al pasar los días el panorama no era alentador para que se vuelva a la modalidad presencial. Desde el gobierno ya se venía hablando de una extensión de la cuarentena y la mantener la suspensión de clases.
El 19 de marzo a los alumnos de Periodismo en la UAI nos llegó un mail de Jessica Ferradas, directora de la carrera, comentando acerca del difícil regreso al “Face to Face” y que ya se tenía previsto un comienzo de forma virtual. Fue unos días después cuando confirmó la suspensión del comienzo de clases presenciales y nos daba la bienvenida a través de un mail a la nueva forma de cursada. “Les cuento que dado el contexto, ya estamos organizando con los profesores clases a distancia para implementar en caso de que el 1ro de abril, fecha en la que deberíamos habernos encontrado en UAI, no comenzamos face to face”, escribió la directora a los alumnos. Agregando luego los contactos de los profesores.
En principio, y en una etapa exploratoria, los modos y plataformas que se habían hablado eran Classroom, Dropbox, Zoom y Blackboard. También agregando la opción de algún “live” en alguna red social.
A fines del mes de marzo empezaron a llegar los mails de los profesores dando la bienvenida, explicando las ideas previstas para llevar a cabo las clases y adjuntando el programa de la asignatura. A los alumnos de tercer año de periodismo nos llegaron los mail en tiempo y forma. Todos los profesores propusieron armar grupos de WhatsApp, clases por Zoom o Blackboard y en la mayoría de los casos un classroom para organizar el material y las tareas.
En principio reinaba la incertidumbre y todos los alumnos nos preguntamos: ¿Hasta cuándo va a durar esta modalidad? ¿Cómo serán los parciales y exámenes? Las respuestas fueron manejadas de manera correcta por la institución y los profesores. La forma de adaptación y comunicación por parte de los directivos, profesores y alumnos de UAI fue rápida y clara.
Mediante un mail enviado el 20 de junio se aclaró cómo van a ser los finales, despajando todas las dudas. La adaptación de los profesores y alumnos de la UAI ayudó de excelente manera las formas de calificar la cursada. La única incógnita, difícil de responder y que no depende en gran medida de la Universidad, es:¿Cuándo vamos a volver a las aulas?.