Noticia Destacada
El coro de la UAI cerró el IX Congreso Internacional de Estudios sobre Medios y el XV Congreso sobre la Imagen
El viernes 25 de octubre concluyeron el IX Congreso de Estudios sobre Medios y el XV Congreso sobre la Imagen (hacer CLICK AQUÍ para ver los detalles sobre la primera jornada del jueves 24), que se realizaron bajo el título "Imágenes e imaginarios a partir de la Inteligencia Artificial". Ambos congresos internacionales se presentaron por primera vez en Latinoamérica, en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (Algarrobo 1041), y estuvieron coorganizados por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Common Ground Research Network. Además, fueron declarados de Interés Educativo y Tecnológico por la Legislatura porteña.
Se llevaron adelante en paralelo en el mismo centro, y el programa completo reunió a más de 90 investigadores de todo el mundo, donde hubo charlas abiertas a la reflexión, mesas redondas, sesiones de networking y plenarias en ambas jornadas.
Entre los ponentes plenarios en este 2024 hubo tres docentes de la UAI. El Mg. Javier González Pagliere Llauro expuso bajo el título: "What Digital Content and Media Do Students Consume at the Faculty of Communication Sciences at the UAI?". La ponencia del Mg. Eduardo Sánchez Bayona se tituló "Inteligencia Artificial. ¿El gran imaginario del siglo XXI? ¿Cuál será el intercambio no previsto?"; y la Lic. Cecilia Mosto presentó “El trasvasamiento generacional en los hábitos de consumo de información y su impacto en la construcción de imagen”.
Postales del Congreso.
Por su parte, la Mg. Carolina Andrea Carbone, directora de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales y Directora de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano expuso sobre “Women in Academia: Challenges and Opportunities in the Field of Public Relations and Communication”. La Dra. Ana María Sedeño Valdellós, de la Universidad de Málaga, España, tituló a su charla "Técnicas de Inteligencia artificial aplicadas a la creación audiovisualy las artes escénicas: videoescena, videoclip y otras dramaturgias visuales".
En la apertura del evento, el Mg. Fernando Bóveda, Presidente del Congreso en 2024 y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, había destacado que "la diversidad de enfoques que confluyen aquí, desde perspectivas locales hasta miradas internacionales, no solamente enriquecen nuestras investigaciones, sino que también fortalece nuestra comunidad académica". "Este congreso busca ser un puente que conecte disciplinas, culturas, y generaciones, fomentando la colaboración y el diálogo abierto", aseguró el anfitrión.
El cierre de las dos jornadas la realizó el Coro de la UAI, cuyo director, Diego Lenger, destacó que están buscando cerrar el 2024 "con alguna presentación más larga, parecida a un concierto". "Quizás lo mejor sería compartir un encuentro con otro coro y que cada agrupación haga medio concierto. Pero todavía no tenemos ninguna fecha confirmada", aseguró.
Imágenes de las históricas jornadas.
Consultado sobre cómo evalúa hasta el momento el año del coro, detalló: "Se trata de un año de transición, de los que ya aprendí que los coros universitarios tienen cada tanto". "Ocurre cuando un grupo de cantantes está en el fin de su carrera académica y llegan otros más jóvenes que están comenzando a cursar. Seguramente, los frutos los veremos en 2025 cuando este grupo con voces nuevas se consolide", detalló.
Por último, contó cómo se prepararon para cerrar los Congresos Internacionales: "En este caso en particular estuvimos ajustando detalles de un arreglo de un tango, que nunca habíamos cantado en público todavía, ya que el pedido era que hiciéramos música argentina para este evento".
"En general intento preparar un repertorio que tenga cierta idea orientadora, un programa que agrupe temas o colores parecidos. Después, muchas veces actuaciones o pedidos particulares determinan que una obra se "cuele" en el repertorio del coro y le hacemos un lugar, con alegría", concluyó.
El encuentro contó con el apoyo y patrocinio de:
- Academia Argentina de la Publicidad.
- Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
- Consejo Publicitario Argentino.
- Red Iberoamericana de Relaciones Públicas.
- Interact - Asociación Argentina de Agencias, Consultoras y Productoras del Ecosistema Digital.
- Red de Entidades de Comunicación.
- Cámara Argentina de Agencias de Medios.
- Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica.
- IMAGEN
- Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas
- Travelian.