Crescendo, el cortometraje de estudiantes de la UAI, sigue cosechando reconocimientos

En la comisión de Cultura del Concejo Municipal de Rosario, se trataron más de una decena de expedientes y se acordó el despacho para la iniciativa de la concejala Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario, para declarar de interés municipal el cortometraje “Crescendo”, filmado por estudiantes de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual (PRAV) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que quedó seleccionada para competir en los Premios Oscar Estudiantiles -Student Academy Awards.

Este corto comenzó en octubre de 2023 para rendir las materias de Dirección de Actores y Taller de Producción y Realización Audiovisual III”, reveló María Agostina Menna, directora de “Crescendo” y alumna de cuarto año de PRAV. “Queríamos junto con mis compañeras hacer un corto diferente que transmita el sentimiento de soledad y falta de escucha ya que sentimos que es algo con lo que todos pueden empatizar”, explicó.

El audiovisual se convirtió en uno de los 7 mejores cortos elegidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entre más de 2800 participantes de todo el mundo, dentro de la categoría “Experimental”, y que competirán por las medallas de oro, plata y bronce.

“Crescendo” es un cortometraje de 10 minutos que sigue la historia de una joven bailarina que se siente invisible y angustiada. El título refiere a un término musical que implica el incremento progresivo en la intensidad de la música, algo que se patentiza en el desarrollo del audiovisual. “El corto tiene una narrativa no lineal e intenta salir de lo convencional”, comentó Agostina y agregó: “A través de metáforas y simbolismo, utilizamos recursos tanto visuales como sonoros para poder transmitir lo que siente la protagonista. Esta protagonista es una joven bailarina que se siente incomprendida en su entorno. Se profundiza la falta de voz, la soledad y la angustia”.

El equipo de realización está compuesto por Agostina Menna (dirección), Magalí Sabo (producción), Lucía Verna (asistente de dirección), Lucas Fiorentini (segundo asistente de dirección), Abril Seve de Gaston (dirección de fotografía), Camila López (dirección de arte), Constanza Dominguez (vestuario), Dolores Nemi Caldentey (montaje y dirección de sonido), Juan Sebastián Ferez (asistente de sonido), Lautaro Paz y Lautaro Silva (gaffer), Sarah Leanza (eléctricos), Nicole García (foto fija), Sofia Mariscotti y Celina Mariscotti (backstage), quienes se plantean como nuevo desafío poder participar de la muestra del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará en noviembre próximo.