De Rosario al mundo: Cortometraje realizado por alumnos es semifinalista en los premios Oscar
Un grupo de estudiantes de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) trascendió las fronteras del aula logrando que un corto realizado en el marco de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual (PRAV) fuera seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para competir dentro de los Student Academy Awards, conocidos como los premios “Oscar estudiantiles”.
De esta manera, el audiovisual se convirtió en uno de los 62 semifinalistas elegidos entre más de 2800 participantes de todo el mundo, dentro de la categoría “mejor corto”. “Crescendo” es un cortometraje experimental de 10 minutos que sigue la historia de una joven bailarina que se siente invisible y angustiada.
“Este corto comenzó en octubre de 2023 para rendir las materias de Dirección de Actores y Taller de Producción y Realización Audiovisual III”, revela María Agostina Menna, directora de “Crescendo” y alumna de cuarto año de PRAV. “Queríamos junto con mis compañeras hacer un corto diferente que transmita el sentimiento de soledad y falta de escucha ya que sentimos que es algo con lo que todos pueden empatizar”, explica.
"Crescendo" refiere a un término musical que implica el incremento progresivo en la intensidad de la música, algo que se patentiza en el desarrollo del audiovisual. “El corto tiene una narrativa no lineal e intenta salir de lo convencional”, comenta Agostina y agrega: “A través de metáforas y simbolismo, utilizamos recursos tanto visuales como sonoros para poder transmitir lo que siente la protagonista. Esta protagonista es una joven bailarina que se siente incomprendida en su entorno. Se profundiza la falta de voz, la soledad y la angustia”.
El equipo de realización está compuesto por Agostina Menna (dirección), Magalí Sabo (producción), Lucía Verna (asistente de dirección), Lucas Fiorentini (segundo asistente de dirección), Abril Seve de Gaston (dirección de fotografía), Camila López (dirección de arte), Constanza Dominguez (vestuario), Dolores Nemi Caldentey (montaje y dirección de sonido), Juan Sebastián Ferez (asistente de sonido), Lautaro Paz y Lautaro Silva (gaffer), Sarah Leanza (eléctricos), Nicole García (foto fija), Sofia Mariscotti y Celina Mariscotti (backstage), quienes se plantean como nuevo desafío poder participar de la muestra del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará en noviembre próximo.
El arte de contar una historia
“Estamos muy contentas y orgullosas. Le teníamos mucha fe al proyecto, pero no creíamos llegar tan lejos”, confiesa Agostina. “Nuestra productora se encargó de enviar el formulario para la competencia de los Student Academy Awards en mayo y quedamos seleccionadas para participar. El jueves 18 de julio nos llegó el mail con la información de que habíamos quedado como semifinalistas”, relata. Desde el momento en que se conoció la elección, los medios de comunicación más importantes de la ciudad y la región, como La Capital, Telefé Rosario, Rosario 3, Radio 2, RTS, e Inforosario, entre otros, se hicieron eco de la noticia y dialogaron con la directora.
“Es mi primer corto dirigiendo”, relata Agostina y comenta que desde primer año de la carrera participa en distintos rodajes ocupando diferentes roles, en su mayoría vinculados a la producción y la asistencia de dirección. “Recién en 2023 me toco dirigir y escribir mi primer corto. Me encanto la experiencia y voy a hacer todo lo posible para poder repetirlo”, advierte
Agostina revela que desde muy chica le gustó sacar fotos y hacer videos. “Siempre me interesó el backstage de las películas y la edición de video. Fue recién en 2021 que decidí empezar la carrera de PRAV y dejar de tomar la fotografía como hobbie y ponerlo como mi profesión”, aclara y agrega: “Lo que más agradezco de haber sido alumna de la UAI es la gran variedad de trabajos que nos exigen. Desde un western a un videoclip, creo que nos dan la base necesaria para abarcar todas las ramas de la producción audiovisual y tener la experiencia previa antes de la salida laboral que cada uno elija”.
Finalizando el cuarto año de la carrera, Agostina agradece la libertad creativa que tuvo para la realización de cortos y el impulso a trabajar en equipo: “Por eso lo que más me llevo es el vínculo con mis compañeros realizadores y la predisposición para ayudarnos mutuamente cuando lo necesitemos”. Asimismo, asegura que desde los proyectos que lleva adelante le gusta “transmitir todo el esfuerzo y amor que pone”. “Mi objetivo es contar historias que conmuevan y salgan de lo convencional con algún recurso original”, sentencia.