Diplomatura en Radio Creativa: espacio de experimentación y entrenamiento
La Universidad Abierta Interamericana y Sonamos, escuela de radio y TV presentan la Diplomatura en Radio Creativa: espacio de experimentación y entrenamiento. La misma está destinada a estudiantes y egresados de carreras afines: Comunicación Social, Locución y Periodismo. También podrán participar estudiantes y egresados de Producción Audiovisual, Relaciones Públicas y Publicidad. Asimismo, los estudiantes y egresados de los cursos Sonamos 1 y 2 podrán hacerlo.
Los asistentes a las jornadas desarrollarán herramientas, conocimientos y aptitudes que le permitirán agregar valor agregado a su trabajo y adaptarse a los cambios que se presentan actualmente en los medios de comunicación. También podrán comprender cada uno de los factores intervinientes en el proceso de producción y puesta al aire de contenidos radiofónicos, desde el nacimiento de una idea hasta la creación de elementos sonoros. Dado el carácter práctico que también tendrá la Diplomatura, los participantes recibirán un entrenamiento personalizado en técnicas de oratoria, expresión y creatividad que potenciarán sus aptitudes para el desarrollo de la profesión en el mundo real de la radio.
El cuerpo de dictantes está compuesto por Matilde Baroni, Leonardo Larrea Velasco, Analía Bocassi, María Alejandra Dimónaco, Franco Merlo, Diego Castellón, Iván Camer, Claudia Saba, Leandro Mancini, Marcelo Santecchia, Mariana Morales y Diego de Mendoza.
La Diplomatura se extenderá desde el jueves 15 de agosto de 2013 hasta el viernes 13 de diciembre, todos los jueves y viernes de 20 a 22 en la sede Roca de la Universidad Abierta Interamericana (Pellegrini 1618). Los aranceles para integrantes de la comunidad UAI y/o del proyecto sonamos es de $ 1450 de contado o en cuatro cuotas de $ 380, mientras que para externos es de $ 1550 o cuatro cuotas de $ 420. Las mismas se abonarán desde agosto a noviembre.
Los contenidos mínimos que se tratarán serán:
Módulo 1: La voz hablada. La voz y su uso en los medios de comunicación.
Módulo 2: Creatividad. Ejercicios para fomentar la creatividad aplicada a los medios de comunicación.
Módulo 3: Producción de Contenidos y Artística. La producción en radio para diferentes estilos: artística, periodística e integral.
Módulo 4: Segmentos informativos. Redacción y técnicas de locución de contenidos informativos para radio.
Módulo 5: Doblaje y sonorización. Exploración y entrenamiento de la voz para interpretación. Su aplicación en distintas áreas: doblaje para cine, doblaje para publicidad.
Módulo 6: Género publicitario. Creación y grabación de piezas publicitarias.
Módulo 7: Documental radiofónico. Realización de documentales sonoros.
Módulo 8: Improvisación. Técnicas y ejercicios de improvisación para radio.
Módulo 9: Oratoria. Herramientas para adecuar la palabra al discurso radiofónico.
Módulo 10: Conducción de programas. Entrenamiento en conducción de diferentes estilos de programas.
Módulo 11: Práctica profesional. Puesta al aire de proyectos radiofónicos. Dinámica grupal.
En Crónica Z entrevistamos a Matilde Baroni, directora del proyecto Sonamos.
- ¿Qué herramientas debe manejar un locutor o periodista para estar frente al micrófono?
Creemos que lo más importante es trabajar mucho sobre la naturalidad del comunicador. Hoy los medios piden de alguna manera eso y la gente también. Hoy los acartonamientos no producen nada, no afectan a nadie. Lo principal, hoy en la comunicación, es generar empatía con el oyente y tener algo para decir, claro.
- ¿Qué injerencia tienen las nuevas tecnologías en la labor de un locutor?
Todas. Las nuevas tecnologías cambiaron las formas de comunicarse, así que como comunicadores tenemos que saber usarlas. Hoy la información fluye por todas partes y estas herramientas nos ayudan a construir nuevas maneras de comunicación, nuevos mundos.
- ¿En qué campos y en qué plataformas puede incursionar un locutor en su carrera?
¡En un montón! En radio, televisión, en presentación de eventos, en grabación de comerciales, en doblajes. El trabajo del locutor y del comunicador, en general, es muy amplio. Es cuestión de tener en claro dónde nos sentimos más cómodos, ser creativos, y potenciarlo.
- ¿Qué contenidos se desarrollarán en las jornadas de capacitación? ¿Cuál es el objetivo de las mismas?
La idea de las jornadas es generar un acercamiento a las demandas de los medios y los cambios que éstos proponen constantemente. Es importante, para nosotros, potenciar las cualidades y aptitudes de cada uno para un mejor desempeño desde lo que podemos ofrecer.
Por Alejandro Arnoletti