Día de la creatividad
¿Qué mejor que un auditorio colmado para celebrar la creatividad, para pensar el trabajo publicitario en relación con ella?. Muchas cabezas atentas, analizando, reflexionando acerca de uno de los conceptos sobre el que más se han elaborado conjeturas desde la visión de innumerables disciplinas, sin terminar de definirlo, y siguiendo en la búsqueda de una concepción acabada que abarque todos los campos en donde ella actúa como principal motor movilizador. Por ello, el pasado 25 de abril se llevó adelante una charla debate con alumnos de la Licenciatura en Publicidad, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para el abordaje de estas inquietudes y celebrar el Día de la Creatividad que se conmemora cada 21 de abril.
Del odio al amor
Patricio Vacchino (Lic. en Comercialización. Profesor Universitario de Economía y Máster en Administración de Negocios) y Diego Castellón (Redactor creativo y director de arte free lance. Docente en la Escuela de Creativos de Buenos Aires) disertaron en la jornada y exhortaron a los estudiantes a animarse a mirar con otros ojos, a desafiar los supuestos, a desapegarse de los prejuicios, y reinterpretar los problemas. Destacaron la necesidad de un cambio de actitud para abordar la vida desde lo relacional hasta lo laboral, pasando por la cotidianidad que requiere todo el tiempo de una permanente capacidad de reinvención. Trazaron el mayor desafío del emprendimiento en la búsqueda de ser creativo, lograr un incesante ir y venir de ideas donde, la mayoría de las veces, cantidad significa llegar a calidad.
Odio a los creativos fue el mensaje inicial y contundente de Patricio Vacchino y de allí, a partir del relato de diferentes casos regionales donde participó como consultor, el disertante fue explicando cómo ese odio inicial se transforma en amor cuando las agencias de publicidad logran comprender su necesidad y sus ideas para transformarlas en propuestas de comunicación acabadas, como una excelente forma de realzar la necesidad de trabajar en equipo, de generar empatía y comprender la mirada del otro para crear juntos.
Diego Castellón se definió como creativo y su concepto movilizador fue el de Libertad. El disertante recorrió su propia historia y su paso por distintas agencias locales, nacionales e internacionales, para la generación de campañas que siempre introducen una nueva mirada, un nuevo punto de vista, que marcan un quiebre con lo que se venía haciendo, como ser Mc™Donalds, Personal, Carrefour, Honda, Arcor, o Energizer, para mencionar sólo algunas.
El encuentro creó un espacio de diferenciación y complementariedad, donde las ideas que en un principio aparecían como opuestas se transformaron en puntos de unión necesarios para lograr el éxito.
La charla fue organizada por la Licenciatura en Publicidad, donde además de alumnos y graduados de la carrera, también participaron como invitados la Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Comercialización.