Noticia Destacada

Día del Periodista Deportivo: emotivo homenaje a Macaya Márquez, fútbol, libros y mucho más

El jueves 7 de noviembre se celebró el Día del Periodista Deportivo en la Universidad Abierta Interamericana, organizado por el coordinador de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo de la UAI, Diego Ballester. Fue un encuentro que contó con un emotivo homenaje y tuvo interesantísimos paneles para que los estudiantes aprovechen a experimentados periodistas y figuras del deporte, a quienes le pudieron realizar preguntas.

En este caso vale la pena empezar por el final de la jornada, contrario a lo que indicarían las obligaciones de un cronista. Es que el periodista y mítico comentarista de fútbol, Enrique Macaya Márquez, recibió el aplauso de pie de los alumnos que, emocionados, se "peleaban" por sacarse una foto con esta leyenda del ambiente. Hasta el propio Macaya se vio sorprendido por el afecto recibido por los más jóvenes y lo agradeció en más de una oportunidad.

Homenaje a Enrique Macaya Márquez en la UAI.

"No creía que en muchos de ustedes, más allá de las fuertes referencias que tienen que haber tenido por parte de sus padres o sus mayores, haya tanta afinidad. Por esas cosas que tienen el azar y la fortuna, porque imagino que hay cosas que uno no puede movilizar tan fácilmente", destacó. El reconocido periodista, quien posee un récord Guinness por cubrir 17 Mundiales de fútbol de manera ininterrumpida (desde Suecia 1958 hasta Qatar 2022), les contó a los estudiantes sobre su metodología de trabajo, sus análisis, las diferencias de épocas en el oficio, anécdotas y, como no podía ser de otra manera, dejó conceptos futbolísticos únicos.

"Yo estoy casi asustado porque de pronto escucho conceptos indiscutibles para muchos. Dicen: 'Es el mejor de la historia'. Yo me pregunto: ¿Qué historia?, ¿Cómo es la historia?, ¿Con quién se compara? Hay grandes jugadores de la historia, hay muchos jugadores en la historia. Pero no hay UN mejor de la historia, como muchos de nosotros habitualmente decimos exagerando un poco", así dejó claro que no le gustan los determinismos irrefutables. En este sentido, dijo que Lionel Messi es el "crack moderno" que "representa la juventud y la familia", y eligió el Mundial de México 1986 como el mejor.

"Más allá de buscar un aspecto crítico a nuestro trabajo, yo quiero estimularlos a ustedes que son tan jóvenes, pensando en el futuro. Se viene el análisis del conocimiento, del conocimiento. Ya no alcanza con el conocimiento. Hay que conocer, investigar, volver a conocer y volver a investigar. Convencerse de los que podés hacer para que los demás estén convencidos", enseñó. Volvió a ser ovacionado y miró un video homenaje que le realizaron los alumnos de la carrera.

Aplausos para Macaya Márquez.

Comenzando la jornada, más temprano, el periodista deportivo Gastón Edul, también fue un gran atractivo para los estudiantes que acompañaron la jornada. En un panel junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Mg. Fernando Ezequiel Bóveda, y Ballester, repasó cómo llegó a vivir este momento de su carrera. Es el periodista "de moda", donde maneja información única de la Selección Argentina, está en la TV por cable, en la TV abierta y también a través de canales de streaming. Un verdadero todoterreno.

"Si me preguntan cuál es la diferencia entre un jugador de la Selección Argentina y el resto... Es la mentalidad. Sobre todo, la mentalidad. Técnicamente hay muchos jugadores buenos en la Argentina y muchos podrían estar en la Selección, pero mentalmente no todos pueden estar y mantenerse. Eso es lo que veo", reflexionó. Más allá de su relación con Messi, de quien dijo que "le da bola a todos los periodistas argentinos por igual", aseguró que su cuenta pendiente es no haber conocido a Diego Maradona. "Gracias a Dios no puedo pedirle nada a mi profesión, pero si me piden contar algo que no pude es eso: ni cerca lo tuve a Diego", bromeó.

Gastón Edul en la UAI.

"Yo iba a Chacarita en 2017, iba al entrenamiento y preguntaba quién juega y quién no. Ponía la foto de un jugador y ponía 'titular' y lo tuiteaba. Tenía tres retuits. En el Mundial, con Ángel Di María, tuvo 10 mil retuits. Fue exactamente lo mismo. Al final, siempre es lo mismo, fíjense", opinó y recomendó a los chicos moverse, insistir, no quedarse quietos para lograr lo que quieren. "No es algo aislado, que yo estoy sentado en mi casa y me llaman de TyC o ESPN, eso no existe", aseveró. Además, les recomendó que no digan de quiénes son hinchas, porque puede caer mal dentro de los clubes. "Muchos sospechan de quién soy hincha o lo saben. Pero yo no lo digo. No me aporta nada", concluyó.

El segundo panel se llamó “Investigación Periodística en deportes: de la idea al libro”. Fue moderado por la Mg. Sol Oliver, docente de la UAI, y contó con la presencia de los periodistas Ariel Scher, Germán "El Turco" Bellizzi, Pablo Lisotto y Andrés Burgo, todos autores de libros imperdibles. La charla entre los cuatro se dio de manera fluida, donde se notó la complicidad y el conocimiento personal de todos y, más allá de ser colegas, se vio en el escenario a las personas detrás del profesional, donde afloraron sentimientos. Los ejes centrales fueron el fútbol, la pasión y, sobre todo, la relación entre padres e hijos, el club, y cómo todo esto los inspiró a la hora de escribir.

El panel de "Investigación Periodística en deportes: de la idea al libro”.

Con un histrionismo único, Scher los "obligó" a los estudiantes leer libros. "Si sospechan que se están por morir, antes hay que leer a Borges", dijo entre tantos otros autores que nombró para tal fin. Les pidió encarecidamente a los más jóvenes que entrenen la lectura y se alejen de los celulares, a los que ponderó como una gran herramienta, pero reconoció una exagerada dependencia moderna del aparato. Lisotto contó sobre cómo fue realizar su libro "Una Tarde De Junio", que recopila la tragedia de La Puerta 12 en el Monumental, en 1968, y cómo desmitificó mucho de lo que se daba por cierto sobre aquel hecho.

Por su parte, Bellizzi contó que su próximo libro hablará del viaje junto a sus hijos para ver la final de la Copa Libertadores de 2023 en Río de Janeiro, y se emocionó hasta las lágrimas al recordar a su padre. Burgo también destacó sus fuentes de inspiración, contó de su próximo proyecto sobre el Gigante Jorge González, y cómo dejar afuera material a la hora de cerrar una historia. Como se dijo, lo mejor del panel fue la interacción entre los cuatro y la fluidez para hilvanar los temas. Luego, respondieron preguntas de la audiencia.

En tanto, el panel "Fútbol: estrategia y comunicación" contó con la presencia del relator, periodista deportivo y entrenador de fútbol, Rodolfo De Paoli, y el polifuncional futbolista Santiago Sosa, quien jugará la final de la Copa Sudamericana con Racing, frente a Cruzeiro. Ambos contestaron muchísimas preguntas que les hicieron los alumnos presentes. Sosa habló sobre el presente del equipo que dirige Gustavo Costas y el entusiasmo por el partido del próximo sábado 23 de junio. Además, contó que es "una consecuencia de todo el año".

De Paoli y Sosa. 

"Desde enero que tuvimos una pretemporada, en junio tuvimos otra, fueron meses difíciles que transitamos, con resultados que no fueron buenos. Sin embargo, nos sobrepusimos como grupo y el compromiso de todos. Llegamos a la final, pero para mí la palabra es compromiso", analizó. Luego recordó su debut en River, justamente en una copa internacional frente a su actual club. "Fueron casi 10 años completos de mucho sacrificio, de cosas no tan lindas y otras muy lindas. Ese día, en el momento que me toca ingresar, se me vinieron todas esas imágenes a la cabeza. Mi familia fue un factor fundamental en ese recorrido", dijo.

Por su parte, De Paoli contó cómo se convirtió en relator. "De muy chico jugaba siempre a la pelota, en el colegio, en el club, en la calle, pero a la noche no se podía seguir jugando. Entonces, me ponía con muñequitos a relatar partidos. Nunca imaginé ser relator, pero me crié con la radio de fondo. Mi papá fue presidente de Nueva Chicago y en mi casa se escuchaba fútbol todo el día", destacó. Sobre su famoso latiguillo "¡Que viva el fútbol!", aseguró que lo dijo una vez y, al otro día, un hombre en la calle se lo gritó contento, señal de que debería volver a repetirlo. "Las frases son de la gente, no de uno", concluyó.