Día Internacional de Personas con Discapacidad

Ayer por la tarde noche, frente a una Aula Magna colmada de asistentes, la Universidad Abierta Interamericana, junto a la Fundación INMULA organizaron el evento “Día Internacional de Personas con Discapacidad”.

La Fundación INMULA es una ONG que se encarga de “promover la inclusión sociolaboral  a través de la concientización, capacitación al sector empresarial y la articulación entre las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar igualdad de oportunidades laborales”.

Antes de que comiencen las disertaciones, todos los presentes fueron invitados a una recepción donde el músico Pablo Cuello recibió a todos con su teclado, tocando temas de todos los estilos musicales.

Por su parte, la Directora Carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas, Carla Tonella participó del evento con una delegación de más de 20 alumnos con el fin de acercarlos a la práctica profesional. Ella comentó que “los estudiantes se encargan de la asistencia en sala, también están en la recepción, en la redacción, sacan fotos para las redes sociales y realizan comunicados de prensa. Son alumnos de primer año a cuarto año”

La apertura del evento estuvo a cargo de Carina Rodriguez, periodista y locutora, que luego de dar las gracias, le dio paso a Fabricio Iaronda, una persona con síndrome de Down, que contó su experiencia con la fundación y que se hizo cargo de llamar a los distintos oradores.

Del primer panel participaron el periodista Fernando Chirelli, Matías Danela y Victoria Chía, estos dos últimos contaron sus vivencias personales y laborales a través de la ayuda de INMULA

Matías contó que la fundación lo ayudó a conseguir trabajo en Zara. “En Zara hago atención al público, aunque me pongo nervioso porque hay veces que las personas no saben que es lo que quieren”, comentó y dejó un consejo para todos: “las personas con discapacidad tienen que saber que el motor para conseguir lo que quieren lo tienen, y a las empresas les digo que no sean cobardes”

Por su parte, Victoria también trabaja en Zara, pero su proyecto a futuro es ser locutora. “El proceso de selección se zara lo disfrute porque tenía esperanza de que iba a quedar seleccionada” dijo. También comentó sobre el síndrome que padece: síndrome de Dandy –Walker. Luego comentó que en la escuela “me decían que no ponía voluntad, pero no pasa por la voluntad”, remarcó. Finalizó su participación dándole las gracias a Zara y a INMULA porque “me cambiaron la vida”.

Del panel siguiente también participó Fernando Chirelli, pero esta vez se sumaron Ian Mochi y Daniela Asa.

Ian, de 11 años, dijo que: “los autistas no estamos enfermos, tenemos una condición que entendemos el mundo desde otra forma. Hay veces que nos excluyen, pero somos seres humanos que tenemos derechos como cualquiera otra persona. No somos angelitos, ni somos especiales, somos personas”. También dijo que su idea es hacer un mundo mejor, pero antes que todo “yo soy Ian”. También comentó que para su futuro le gustaría ser periodista, actor, cantante, diputado o presidente. “Quiero del mundo, algo mejor, una sociedad amigable con más información. Ese es mi sueño y no me voy a detener hasta lograrlo”, finalizó.

A su turno, Daniela comentó que tiene una enfermedad que le genera contractura en las articulaciones, por lo que le genera problemas en la motricidad. “Es muy importante saber que las personas con discapacidad tienen talento y también quieren trabajar. Las empresas tienen miedo de contratar gente discapacitada por el desconocimiento. No hay que invertir grandes sumas de dinero para contratar a personas con discapacidad. Las mujeres discapacitadas somos doblemente excluidas en lo laboral” expresó.

Luego llegó el turno de la exposición del periodista Guillermo Lobo que se sinceró al decir “después de escuchar a estos disertantes me siento un nabo”, y centró su charla en la IA, (Inteligencia Afectiva). “A muchos nos falta inteligencia emocional. Aquella empresa que quiera dar empleo a personas con discapacidad tiene que ser humilde. La comunicación empática puede salvar vida. Es importante para visibilizar la inclusión verdadera, para que no sea una pose para quedar bien, la inclusión laboral es muy importante” finalizó.

La jornada culminó con una serie de reconocimientos de parte de INMULA a los disertantes y a las empresas que acompañan a la fundación día a día, pero también la Legislatura Porteña reconoció a INMULA por generar interés social y defender los derechos de las personas con discapacidad.