Día Mundial del Community Manager
Como cada cuarto lunes de enero desde el 2011, este 24 se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más nuevas y con más proyección en el mercado digital y en la consideración empresarial.
Cuando Facebook, por ejemplo, irrumpió en 2004 (Twitter lo hizo en 2006 e Instagram en 2010), las comunidades online aún no tenían el peso que hoy ostentan, y nadie podía imaginar que dejarían de ser una moda pasajera para convertirse en lo que hoy son.
Fue más o menos por el 2008 cuando la fuerza de las redes sociales fue tan evidente que las marcas comenzaron a prestarle atención como un nuevo canal donde llegar a sus consumidores.
Allí se detectó la necesidad de contar con un profesional que se haga cargo de gestionar las redes y su relación con los clientes. Así nació el community manager, hoy figura fundamental del departamento de marketing y comunicación de todas las empresas que quieren jugar fuerte.
"Lo definiría como 'activo' y 'constante'. Es muy importante mantenerse al día, estar atento a los detalles, y siempre poder estar un paso adelante de ser posible. El mundo no se detiene, tampoco podemos hacerlo nosotros", definió el trabajo de un community manager Florencia Pérez, alumna de Publicidad de UAI y parte del equipo de redes sociales de la Universidad.
Florencia Pérez.
En cuanto a por qué cada vez más las empresas buscan un perfil que maneje esta especialidad, Florencia consideró que "muchas empresas están siendo conscientes del peso de la comunicación en redes".
"La pandemia trajo a la luz la oportunidad de llegar al público por diferentes medios, y generar un lugar de contacto que muchas empresas antes no tenían. Las redes se abrieron como la posibilidad de conectar con quienes jamás habíamos llegado, y de acercarles propuestas que podrían ser de su agrado", continuó.
En este sentido, dijo que se volvió una herramienta indispensable para las empresas en la actualidad. "Así forman comunidades, generan fanáticos, y crean conversaciones que en otros ámbitos jamás se hubieran podido dar", definió.
Por último, en cuanto que las redes dejaron de ser una moda para afianzarse hasta ser indispensables, aseguró que los seres humanos siempre "buscamos estar conectado de una y otra forma, y las redes son la oportunidad perfecta para hacerlo absolutamente todo en un sólo lugar".
Así, enumeró: "Desde compartir mensajes o fotos, hasta poder comprar o vender". "La facilidad que brinda, y la conexión prácticamente automática que tiene la pusieron como una necesidad en cuanto a comunicación, no sólo con las empresas, sino también entre nosotros. Es un modo de estar todos un poquito más cerca", concluyó.