En la senda del crecimiento profesional

Agustín Rodríguez es alumno de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. Luego de realizar la práctica profesional en la centenaria Bolsa de Comercio de Rosario, su desempeño profesional lo llevó a ser contratado como empleado efectivo. “Estoy muy conforme, ya que es un puesto donde se me permite aplicar conocimientos y herramientas aprendidas durante la carrera y que, además, me hace crecer profesionalmente”, afirma Agustín.

Su paso por la UAI comenzó con el ingreso a la Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos en 2013, para recibirse dos años después. “Decidí estudiar eventos por dos motivos, primero porque es una actividad que disfrutaba y que realizaba de cierta forma durante la secundaría, al organizar fiestas y eventos sociales, y segundo porque tengo un tío en Buenos Aires que se dedica a esa tarea”, cuenta. En el transcurso del último cuatrimestre debió cursar la materia Introducción a las Relaciones Públicas, que despertó su interés en esta disciplina. “Antes de terminar la Tecnicatura ya había tomado la decisión de comenzar con la Licenciatura”, asegura.

 

Tránsito al mundo laboral

Imbuido en la cursada, la materia Práctica Profesional Supervisada le permitió vivenciar una experiencia laboral dentro del área disciplinar de las relaciones públicas. “Nuestras docentes nos habían nombrado varias organizaciones de las cuales nosotros podíamos decidir donde realizar la práctica. Algunos compañeros y yo nos interesamos en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde luego de algunas entrevistas (individuales y grupales) me confirmaron que había sido uno de los 4 seleccionados”, relata Agustín

Las autoridades de la entidad bursátil destacaron el rendimiento de Agustín, manifestándole su predisposición a considerarlo en futuras oportunidades laborales. Es así que, al poco tiempo, surgió una vacante en el área de Comunicación para la que fue convocado y donde finalmente se convertiría en empleado efectivo.

En su trabajo despliega un variado número de habilidades en funciones, según cuenta, tales como: “Resolver piezas de comunicación como newsletters, imágenes para redes sociales, avisos para medios gráficos, banners autoportantes, vídeos, spots de radio, gif animados, y demás contenidos audiovisuales que solicitan nuestros clientes internos y que trabajamos en conjunto con los diseñadores. Estas piezas se utilizan para promocionar actividades, anunciar los servicios de la Bolsa, difundir eventos, etc. Además, gestionamos la participación de la institución en eventos como son: Expoagro, Agroactiva, Expoinversiones, o Expoganadera. Esto quiere decir que nos ocupamos de ver el diseño del stand, el cronograma de actividades, acreditaciones para cada participante, el catering, los traslados y la generación de los seguros correspondientes para poder participar”.

La comunicación también incluye la realización de la revista institucional que la Bolsa edita, donde se desarrollan temas de actualidad vinculados, por ejemplo, a la economía, la educación, o el transporte. “Nos ocupamos de que temas se podría hablar en cada edición y solicitamos a expertos que nos redacten una nota al respecto”, describe.  

 

Trabajo remoto en pandemia

El home office se convirtió en una alternativa para las empresas que, aun con los retos tecnológicos que implica, permite sostener el trabajo a distancia sin detener la actividad. En este esquema Agustín relata: “Debido a la situación actual, la mayoría de los empleados de la Bolsa, estamos cumpliendo con el horario normal de trabajo, pero desde nuestros hogares, salvo algunas excepciones de compañeros que tienen que hacerlo de forma presencial. En el caso de nuestra área, el trabajar desde nuestras casas no dificulta ni afecta para nada el desarrollo de nuestras tareas. Imagino que esto que está sucediendo puede llegar a modificar para siempre la forma en la que venimos trabajando. Quizás en un futuro la institución permita realizar home office más asiduamente”.