“Este tipo de actividades motivan al alumno”

Jeremías Letta es un alumno de la carrera de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana.

Recientemente él con su grupo de compañeros tuvieron la oportunidad de realizar una salida didáctica a los estudios de Canal 13 y Todo Noticias. “Lo que más me gustó a mí, en base a mis gustos e intereses personales, fue poder conocer tras bambalinas como se realiza un programa de televisión en vivo”, describió Letta y afirmó que aunque no hay nada definido, ellos tienen muchas ganas de seguir realizando este tipo de actividades.

Nos comunicamos con él para preguntarle sobre esta salida, y también para conocer un poco más sobre el mundo de las RR.PP.

¿Por qué es necesario que en la Universidad haga este tipo de salidas didácticas?

En una primera instancia, considero que estas actividades son necesarias ya que motivan y potencian a los alumnos al ser experiencias poco usuales y del interés de la mayoría. Por otro lado, creo que son primordiales ya que permiten darnos la posibilidad a nosotros como estudiantes de comenzar a vivenciar y tomar contacto en ciertos ámbitos de injerencia de la profesión. Al ser una carrera que se desprende de tantas otras actividades pero que a su vez no es ninguna de ellas, es importante conocer cada uno de estos campos para definir en cuál o cuáles nos interesaría desarrollarnos como profesionales en un futuro.

¿Qué fue lo que más les gustó de Canal 13?

Lo que más me gustó a mí, en base a mis gustos e intereses personales, fue poder conocer tras bambalinas como se realiza un programa de televisión en vivo. Gracias a la buena predisposición de los conductores y el equipo de producción del noticiero “TN de 10 a 13” pudimos ver cómo es la puesta en práctica de un material audiovisual de esas características, tomando en cuenta no solo la conducción y lo que ocurre frente a cámaras sino también todo lo que está pasando simultáneamente detrás.

¿Cómo fue el recorrido? ¿Quién los guio?

El recorrido estuvo a cargo de dos personas del departamento de Recursos Humanos de Artear. Comenzamos en el hall de entrada del canal en el cual nos explicaron la historia del canal y cómo fueron mutando sus diferentes objetivos y canales comunicacionales con el devenir de los tiempos que nos acontecen. Luego, recorrimos varios estudios de grabación en los que se nos comentó cómo es la metodología de grabación, para posteriormente visitar también el área de carpintería en la que se realizan las diferentes escenografías para los programas. Casi para finalizar, nos dirigimos al piso donde se ubica la nueva redacción del canal, la misma fue diseñada con ideas traídas desde las mejores redacciones europeas y norteamericanas y es por eso que se caracteriza por ser sumamente agradable visualmente para poder realizar diferentes materiales audiovisuales con ella de fondo. Y para concluir con broche de oro, cómo ya mencioné anteriormente, se nos presentó la posibilidad de ver en vivo un programa periodístico de la señal de cable TN (Todo Noticias).

¿Tienen planeado hacer alguna otra? ¿A dónde les gustaría ir?

El profesor de Expresión Oral, Lic. Fernando Luis Gorza nos comentó que está organizando una visita a una emisora de radio pero todavía no hay nada muy definido. Si fuera por nosotros iríamos a todos lados, cómo decía antes, no hay nada mejor que poder tomar noción de cómo se manejan los diferentes ámbitos en los que nos podemos llegar a destacar en un futuro como relacionistas públicos. Pero si tuviera que decir un lugar en concreto, considero que sería interesante poder obtener una visita a alguna consulta y vivir en carne propia como es el funcionamiento de estas.

¿Qué es lo que más te gusta de estudiar en UAI? ¿Y qué es lo mejor de la carrera?

Lo que más me gusta de estudiar en UAI es la atención personalizada que hay para con los alumnos de parte de cada uno de los que integran la comunidad educativa dentro de la institución. Entramos en una etapa que tiene un funcionamiento completamente diferente a las anteriores instancias educativas que fuimos recorriendo durante nuestra formación, y considero que desde el primer momento la UAI te recibe de la mejor manera. Lo mejor de la carrera, a mi parecer y además de los contenidos que trae consigo la misma, es la posibilidad de debate e intercambios de ideas entre profesor y alumno que se establece en las diferentes clases que se llevan a cabo a lo largo de la cursada.

¿Por qué elegiste a la UAI?

Elegí la UAI por la propuesta académica que presenta, de entrada me interesó el plan de estudios de nuestra carrera por sobre otros que vi en diferentes universidades.

¿Qué te gustaría decirles o recomendarles a las personas que están comenzando con la misma carrera?

Desde mi corta experiencia en el transcurso del primer cuatrimestre, puedo decir que lo más relevante a saber, es tomar dimensión de la vasta amplitud de direcciones que podemos tomar como profesionales y en la cantidad de campos en los que nuestra actividad se lleva a cabo. Debemos adquirir ciertas aptitudes y capacidades como la adaptabilidad, e instruirnos a fondo en cada uno de los proyectos que tomemos para llegar a la solución más efectiva.

¿Qué salidas laborales ves sobre lo que estás estudiando? ¿Dónde te gustaría trabajar?

La salida laboral es inmensa y muy variada, se puede trabajar en infinidades de ámbitos. Nuestra actividad profesional puede darse en cada uno de los tres sectores organizacionales que conocemos, con esto me refiero a que podemos trabajar para el ámbito empresarial, como también para el Estado y las organizaciones no gubernamentales. En mi caso particular, me gustaría poder avocarme al ámbito empresarial en general, pero particularmente también veo a la carrera como una herramienta para generar relaciones e idear planes de comunicación que me permitan venderme o posicionarme en cuanto a mi marca personal debido a que también soy artista.

¿Cuál sería el rol de un RR.PP. en un medio de comunicación?

El rol de un RR.PP. en un medio de comunicación es a, grandes rasgos, establecer relaciones beneficiosas con los diferentes públicos de injerencia de su entorno. Por públicos de injerencia no solamente me refiero a los que consumen el medio sino a los diferentes actores que forman parte o integran la órbita en la que el mismo se mueve.