Gestión estratégica de campañas políticas y comunicación digital
En un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, la comunicación y el marketing político se han convertido en herramientas esenciales para generar una conexión con el electorado, gestionar crisis y fortalecer la reputación de líderes y partidos políticos. Ante esta necesidad emergente, la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) ha dado el puntapié inicial a su Diplomatura en Comunicación y Marketing Político, que se dictará en 2025.
La presentación en sociedad se dio a través del webinar “La comunicación política en la era de la inteligencia artificial”, que contó con la moderación de la magister María Belén Martino (Licenciada en Comunicación Social y master en Dirección de Marketing. Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI), y la participación como oradores de Jael Ferrari (Doctora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario - UNR. Doctora en Filosofía de la Universidad de Paris VIII, Francia, y master en Estudios Culturales de la UNR), Martin Ostolaza (Licenciado en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política. Director de Innova Opinión Pública), y Alan Stumvoll (Licenciado en Ciencia Política, posgraduado en Opinión Pública y Comunicación Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO) quienes acercaron a los asistentes su amplio conocimiento en torno a la comunicación política, en el contexto particular de crecimiento de la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial es una disciplina científica que nace en 1956 con el fin de mecanizar y emparentar las facultades de la inteligencia humana con los simuladores y reproducciones de las máquinas”, explicó la doctora Ferrari, aclarando que en la última década la IA ha tomado un cuerpo absoluto diferente.
“Es correcto decir que la inteligencia artificial nace como disciplina que busca representar o recrear de una manera mecánica, los procesos mentales que los humanos generar naturalmente”, definió y agregó que surge a partir de la creencia en que una gran parte de las funciones cognitivas de los humanos, como el razonamiento, el cálculo, la percepción, la memorización e incluso el descubrimiento científico y la creatividad artística, podían ser recreadas, emuladas, programadas y reproducidas en un ordenador.
En su exposición, Ferrari reconoció la existencia de tres niveles de IA. La primera, la Artificial Narrow Intelligence, que aún está vigente en algunas apps de los smarthphones, Siri, Alexa, en el primer Chat GPT y los vehículos autónomos de primera generación. “Actualmente, estamos transitando la Artificial General Intelligence, que todavía está desarrollándose, y que se trata de la fusión máquina – humano”, señaló. Finalmente, el último escalón en este proceso de autonomización sería, según Ferrari, la Artificial Super Intelligence que supondría el completo desprendimiento entre el hombre y la máquina.
Entre las distintas IA para el uso del público, la disertante mencionó a MidJorney como una de las primeras plataformas vinculares que permitió generar imágenes a partir del proceso conversacional, es decir que ante diferentes especificaciones que el usuario le solicita a la máquina, esta las entrega en un formato visual. En cuanto a generación de video citó a Kapwing, la cual permite editar en vivo, y destacó también a Sora, Synthesia, y Runway todas IA para la creación de imágenes y videos hiperrealista, que brindan la posiblidad elegir hasta el acento y el tono requerido en el mensaje.
Por su parte, el licenciado Ostolaza utilizó el concepto del sociólogo Dominique Wolton para definir a la comunicación política como un espacio donde se intercambian discursos contradictorios, en contextos cada vez más polarizantes, entre actores que tienen legitimidad para expresarse. “Entre estos actores siempre estuvieron considerados el actor político y los medios de comunicación, pero ahora se incorpora la opinión pública. En este triángulo circulan los discursos y se da esa lucha por imponer la interpretación de un hecho”, analizó el experto ofreciendo diferentes ejemplos donde esta forma de ver la realidad busca favorecer los intereses propios o perjudicar los del oponente.
Finalmente, Stumvoll mencionó que la IA ofrece una amplia variedad de herramientas que permiten materializar el discurso político en un hecho o un mensaje. “Hoy, no solo hay que pensar en los medios tradicionales para la interpretación de sentido, sino que se incorporan los influencers y hasta verdaderas tropas de infantería como son los trolls. También a la opinión pública, que genera contenidos disputando la legitimidad del discurso”, sentenció.
“La IA puede sintetizar en un lenguaje comprensible para cualquiera un determinado mensaje político, con un poder de síntesis más eficaz”, mencionó, aunque remarcó que la generación de contenido sin estrategia impide la instalación exitosa de dicho mensaje. Finalmente, subrayó que “ya no se tiene un control absoluto en la producción del contenido en una campaña, porque este se crea entre los mismos seguidores, militantes o fanáticos y se viraliza por distintas vías”, y añadió: “Es difícil discutir ese discurso, es más importante pensar en cómo instalar el próximo tema”.
La magister María Belén Martino contó que, en la Diplomatura en Comunicación y Marketing Político, “el enfoque de la propuesta es desde lo práctico, desde el trabajo cotidiano, desde la experiencia de los docentes. Congeniar lo teórico con la aplicación práctica”.
Martino resaltó que esta oportunidad de formación está destinada a quienes se desempeñan en áreas de prensa y relaciones institucionales de comunas y municipios, consultores que diseñen y asesoren en campañas de comunicación política, y estudiantes o graduados de carreras como Relaciones Públicas, Comunicación Social, Ciencia Política, Gestión Pública, o Marketing.
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