Juan Mascardi, un cruce entre literatura, periodismo y compromiso social

Los reconocimientos profesionales son una marca registrada en la trayectoria de Juan Mascardi (Director de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual). Entre los galardones recibidos se destaca el “Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España” (2018), y recientemente el “Premio ADEPA 2019” por “Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar”, una de las crónicas que su libro  “El Sutil Poder del Silencio” contiene. La misma ya fue ganadora del “Premio Educación en Foco” a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad Católica de Córdoba, y del “Premio UBA” de Periodismo Educativo. En esta compilación otros dos artículos también fueron laureados: “Crónica de un Tiburón que siempre llega a la costa” ganó el “Premio La Buena Prensa” 2016 de España; y “Cuando el burlesque es una acción política”, obtuvo el “Premio ADEPA” 2018.

Periodismo con rostro humano

La crónica “Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar” (https://www.redaccion.com.ar/macarena-es-ciega-aprendio-a-filmar-e-inspiro-una-nueva-forma-de-ensenar/), es el título de la nota ganadora que Mascardi publicó en el sitio Red/Acción. Macarena Dealesandro es licenciada en Periodismo graduada en la Sede Rosario. Su trabajo final indagó sobre la "inclusión laboral de personas con discapacidad visual en medios de comunicación audiovisuales públicos". "Su tesis, que aborda la incorporación de personas con discapacidad visual, desnuda un sistema injusto y poco inclusivo. Ojalá que este premio visibilice la problemática y que Macarena pueda conseguir trabajo. Todos y todas deberíamos tener las mismas posibilidades", explicó Mascardi al diario La Voz.

En la categoría Educación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) distinguió la crónica de Mascardi entre los 1037 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019 que fueron presentados por más de 600 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, que conformaron la 30ª edición de este certamen anual.

La nota sobre Macarena también fue condecorada en la categoría “Producción de Textos” de la 13º edición del Premio UBA, otorgado por la Universidad de Buenos Aires a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales. En esta oportunidad se evaluaron más de 150 trabajos presentados por periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva y digital de todo el país.

Juan Mascardi, como profesional de la comunicación se ha convertido en un referente contemporáneo, tanto por la calidad de sus trabajos como por el compromiso social que enaltece a toda la comunidad académica de la Universidad.  Parafraseando a José Martí, detrás de un buen periodismo hay “una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan”.