Noticia Destacada

La desolación que genera la ausencia de hinchas en el fútbol

Por Candela Leiga, estudiante de Periodismo Deportivo.

Los partidos a puertas cerradas en otras ligas volvieron a atraer a los fanáticos del deporte más popular. Sin embargo, la pasión no es la misma. Qué opina un comentarista y qué produce en el espectador.

Luego del gran impacto que generó el Coronavirus en el mundo, diferentes ligas de distintos países volvieron al juego. Alemania, España, Inglaterra, Italia, entre otros, retomaron su actividad. El fútbol volvió a lucirse, pero a puertas cerradas. Los futbolistas y periodistas sienten cada vez más la ausencia del hincha.

La falta de aficionados en el fútbol provocó una contundente falta de ánimo en los futbolistas, ya que afirman que la presencia de los fanáticos hace que el juego sea más excitante y atractivo.

Fabián Godoy, comentarista de Directv Sports y TNT Sports dijo: “Comentar partidos sin público no es lo mismo, genera una atmósfera diferente a lo que estamos acostumbrados”.

En los estadios de la Liga Santander (Liga Española) se colocan audios simulados para ambientar la situación y compensarla al mismo tiempo. El audio acompaña el trabajo de los que se encuentran tanto dentro del campo de juego como fuera.

“La cancha vacía es un fútbol de simulacro”, agregó Godoy. Preservar la salud de la gente es lo primordial en este deporte, es por ello que la mejor opción sigue siendo continuar los partidos sin público hasta nuevo aviso.

El periodista deportivo dio su opinión y dijo que todas las ligas deberían ambientar el estadio con audios e imágenes para hacer que el fútbol se haga un poco más atractivo. “El público simulado no es lo mismo pero ayuda a que te metas en el clima laboral”, finalizó Fabián.

A principio del mes de mayo, la liga alemana (Bundesliga), confirmó su regreso y acordó que el público no podría acudir al estadio para prevenir cualquier tipo de aglomeración. Fue una de las primeras ligas en comenzar la actividad como también una de las primeras en generar polémica.

El contacto entre jugadores dentro del campo de juego es evidente, en los tiros libres dentro del área hay un masivo contacto entre ellos (algo lógico). Pero la gran polémica y repercusión que se genera es el momento en el que se festejan goles. Los futbolistas realizan esta acción inadecuadamente (abrazos, besos, entre otras cosas).

Giacomo Piacere, joven italiano hincha del Nápoles, contó la tristeza que le produjo ver a su equipo salir campeón de la Coppa Italia sin poder estar presente en el estadio: “Realmente nunca pensé que iba a vivir algo así. Ver a tu equipo salir campeón es algo muy lindo, pero no poder estar ahí para vivirlo me decepcionó completamente”.

El recordado periodista Eduardo Galeano escribió en “El Estadio”: “Jugar sin hinchada es como bailar sin música”. Definitivamente es cierto.

La gran incógnita que deja todo esto es: ¿El fútbol seguirá sin la presencia del público hasta que aparezca la vacuna?

Cuesta pensar que esto podría llegar a ser cierto. No solamente es un problema de atracción por el deporte, sino que también lo económico entra en juego.

Los clubes generan ingresos con las cuotas sociales y las entradas a los eventos deportivos. El activo disminuye y los dirigentes están preocupados, ya que los balances son negativos.

El fútbol en la Argentina podría ser una de las últimas actividades en volver a la “normalidad”, pero, definitivamente, a puertas cerradas.

Si bien no todos los países corren el mismo riesgo de contagio, el virus sigue siendo una amenaza para todos ya que por el momento no existe una cura. Las ligas de fútbol que actualmente están activas se llevaron a cabo mediante protocolos de prevención. Sin embargo, dentro del campo de juego, los futbolistas no cumplen con estos. Lo que a futuro podría traer graves problemas.