La importancia de las Relaciones Públicas en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Segunda Parte

Anaclara Dalla Valle es una emprendedora innata. Graduada en Comunicación Social fue laureada por servicio humanitario y voluntariado. Actualmente es Coordinadora de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde donde promueve acciones  solidarias  y de compromiso social, orientado al desarrollo de procesos de innovación social con foco en la sostenibilidad, generando soluciones efectivas. Docente de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario, Anaclara dicta la asignatura RRPP III: Organizaciones sin Fines de Lucro, Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, desde donde brinda los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo del tercer sector como protagonista en las comunidades actuales de cambios sociales relevantes.

 

Por Anaclara Dalla Valle

En el caso de mi materia en particular, el foco está puesto en el abordaje de las organizaciones de la sociedad civil, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad. En ese marco nos interesa profundizar el rol de la comunicación en el desarrollo y profesionalización de las OSC (organizaciones de la sociedad civil), la importancia de contar con un plan, con el ejercicio de visibilizar lo que ocurre.

Pero a su vez, nos interesa el acercamiento de los estudiantes a entidades con propósitos tan nobles y ligados al ejercicio de la solidaridad. Durante toda la cátedra, debatimos de quién es la responsabilidad de abordar los problemas sociales y ambientales que nos toca atravesar como sociedad para entender que si bien todos somos parte del problema, también podemos ser parte activa de la solución.

Es decir, la cátedra intenta dejar instalado: ¿Qué tipo de profesional quiero ser?, ¿qué tipo de comunicador quiero ser?, ¿quiero comunicar causas de impacto?, ¿desde qué perspectiva?. Es por eso que, durante las clases, convocamos a referentes de diferentes rubros para que puedan describir sus roles y funciones, para que se conozcan entidades que abordan la vulnerabilidad con un grado altísimo de profesionalismo.

La comunicación es fundamental para dar a conocer no sólo a las organizaciones, sino sus causas pero eso sólo será posible y genuino si existen verdaderas historias para contar. Y el “mundo social” está lleno de ellas. Por eso es tan importante que profesionales de la comunicación, pongamos nuestra expertise, nuestra mirada, nuestra forma de ver y entender la realidad, a disposición de dichas entidades.

En mi caso, coordino la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y tenemos un programa destinado a la formación de las organizaciones de la sociedad civil y por eso mi vínculo con ellas es tan estrecho y profundo. Además emprendo en lo social hace muchos años y me apasiona conocer a más referentes del tema.  En las clases discutimos siempre qué es la solidaridad y no nos cansamos de citar a Oscar García (Profesor, Licenciado en Filosofía, dirigente y profesional en diversas ONGs de bien público): “Solidaridad es la capacidad potencial que, nacida en el interior de la persona y desarrollada luego culturalmente, se traduce en pensamiento, discurso, actitud o acción que va desde la adhesión circunstancial a la situación que otro - conocido o no- comparte o no con uno, hasta el compromiso profundo, identificatorio y permanente con la causa que afecta a ese otro, aunque a uno no lo afecte; conformando un sistema dinámico en el que ambos son protagonistas”. Es decir, que depende de la propia educación además, desarrollar profesionales más empáticos, más solidarios y más comprometidos con el mundo y sus dolores… por eso, esta cátedra y por eso la importancia de comunicadores cerca de temas tan complejos y a su vez, tan sensibles y apasionantes.