La situación actual del periodismo, en los Estados Unidos
El viernes 15 junio, en la Localización Centro de la UAI, se realizó el evento El periodismo económico en los Estados Unidos, con el Ex Editor del Washington Post, James Rowe.
El disertante comenzó la charla haciendo hincapié en que los medios de comunicación más tradicionales de EE.UU han experimentado una fuerte crisis en los últimos años, tanto en venta de unidades impresas, como en publicidad paga. "Los lectores han cambiado a versiones digitales o dejado de leer, y los auspiciantes prefieren pautar en sitios web específicos", comentó. "Las compañías de medios han reducido a la mitad sus ganancias en los últimos 5 años, y como consecuencia han tenido que reducir personal, aumentar los precios e invertir menos en coberturas".
Sin embargo, el especialista en Economía comentó que esta situación trajo consigo un muy fuerte crecimiento en organizaciones periodísticas independientes, con publicación en Internet. Así fue como, en 2008, nació ProPublica que hoy es un referente en Periodismo de Investigación y ya ha ganado 2 premios Pulitzer (uno de ellos por una historia que fue difundida 100% en la Web).
"Hoy en día muchas organizaciones sin fines de lucro se han aliado con los medios tradicionales, en busca de mayores coberturas e información más rápida e interesante. Pero la cooperación entre grandes empresas no siempre es fácil, ya que cada uno tiene un interés diferente", comentó el ex editor del Post. Luego aseguró que sin dudas la rama más afectada por la crisis fue la Cobertura Internacional, por el alto costo del envío de corresponsales y equipos al exterior.
De todas maneras, Rowe dejó abierta una puerta de esperanza, al decir que puede estar surgiendo una nueva forma de ejercer la profesión: "Estamos en las etapas iniciales de la aparición de este nuevo y dinámico periodismo, que será principalmente sin fines de lucro y digital. La realidad es que el futuro del mismo es aún incierto y habrá que esperar para ver cómo evoluciona".
La actividad, libre y gratuita, fue organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana.