“La UAI me permitió crecer, desde lo humano y lo académico”
Brunella Lospennato es graduada de la Carrera de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente se desempeña como Account Executive Jr en la agencia Wunderman Thompson.
Nos comunicamos con ella para que nos cuente cómo llegó a trabajar ahí, cuál es su función y cómo fueron sus experiencias en las Olimpiadas de Relaciones Públicas y como ayudante de cátedra.
1) ¿Cómo conociste a la UAI?
Cuando terminé la secundaria decidí estudiar relaciones públicas. Para esto investigué distintas universidades, entre ellas encontré la UAI. Me llamó muchísimo la atención el plan de estudios y su formación más bien práctica de la carrera en comparación con otras universidades. Por eso también la elegí.
2) ¿Cómo llegaste a trabajar en la agencia Wunderman Thompson?
Hoy en día es fundamental para cualquier estudiante estar en Linkedin. Personalmente, es una plataforma que me interesa y me entretiene, por eso constantemente inicio sesión, sobre todo cuando estoy en búsqueda laboral activa. A través de un contacto, me enteré que en Wunderman Thompson estaban buscando personal y sin dudarlo, apliqué. Yo ya conocía la empresa de manera externa y tenía muy buenas referencias. En enero participé del proceso de selección que incluyó pasar por diversas entrevistas hasta que finalmente me dieron la grata noticia de que había quedado seleccionada. No lo podía creer. El 17 de febrero comencé a trabajar en la agencia.
3) ¿Qué labor desempeñas allí?
Actualmente me desempeño como Account Executive Jr. Estoy dentro del área de cuentas. Me gusta mucho mi día a día porque es el nexo perfecto entre relaciones públicas y publicidad.
4) ¿Cuál es la función de un Account Executive?
El Account Executive es el nexo entre el cliente y la agencia de publicidad. Tiene en cuenta los pedidos del cliente y los gestiona, sobre todo con el equipo de creativos para poder armar el material solicitado. El ejecutivo de cuentas genera el ida y vuelta con la agencia y el cliente, vela por los intereses de la cuenta y administra los recursos para gestionar campañas.
5) ¿Cómo fueron evolucionando las RR.PP en Argentina?
Con la pandemia, hubo un gran crecimiento de las relaciones públicas en la Argentina. Se generó una necesidad más fuerte de las RR. PP. en el plano digital y el humano porque las organizaciones tienen que estar cada vez más cerca de las personas. Se convirtió en un aspecto trascendental por parte de la sociedad el desarrollar una comunicación efectiva.
6) ¿Cómo hizo el rubro de las RR.PP para sostenerse durante la pandemia?
Se convirtieron en una necesidad. Posiblemente muchas empresas que no contaban con un departamento o área de comunicación se dieron cuenta de la urgencia que era crear uno. Las relaciones públicas pueden evitar crisis y disminuir su impacto. Las relaciones públicas forman parte de la solución.
7) ¿Por qué son tan importantes las Relaciones Públicas en una empresa?
Son un factor clave en las empresas. La reputación es un activo fundamental de las organizaciones y las relaciones públicas pueden gestionarla de la manera correcta. Éstas, colaboran en la construcción de una buena imagen y esto conlleva resultados exitosos tanto a nivel económico como con el público. Las relaciones públicas generan un vínculo con el público y esto es importante para que haya una comunicación asertiva. Permiten la posibilidad de posicionarse en la mente del público y así, cumplir con los objetivos propuestos y de la misma manera, diferenciarse de la competencia.
8) ¿Por qué decidiste estudiar Relaciones Públicas?
Desde chica, siempre pensé estudiar periodismo. Cuando llegó el momento de elegir una profesión, descubrí las relaciones públicas buscando distintas opciones dentro del mundo de la comunicación y me gustó mucho la versatilidad que tiene la carrera. El plan de estudios es muy variado, aprendes sobre distintas disciplinas y haces una conjunción de todas al dedicarte a las relaciones públicas. Durante mis 4 años en la UAI, aprendí sobre eventos, psicología, administración de empresas, marketing, publicidad, entre otras áreas.
9) ¿Qué fue lo que aportó la UAI para que hoy estés trabajando de lo que estudiaste?
La UAI me permitió crecer, desde lo humano y lo académico. A nivel académico, aprendí sobre distintas disciplinas y fundamentalmente sobre publicidad, por lo cuál pude acceder a la agencia en la cual hoy estoy trabajando. La publicidad es un área que siempre me llamó la atención y es por eso que cuando tuve la oportunidad de elegir las materias optativas, seleccioné aquellas que se relacionaban. Es por eso mismo, que el área de cuentas es una muy buena conjunción entre las relaciones públicas y la publicidad.
La UAI también me permitió acceder a experiencias que quizás en otras universidades no hubiera tenido la oportunidad. Pude participar en distintas ocasiones de las Olimpiadas Nacionales de relaciones públicas, fui auxiliar de cátedra, pudimos competir en una simulación de concurso de agencias con una empresa real, armamos un evento en el que concurrieron más de 100 personas, entre otras decenas de situaciones que hoy puedo decir que no solo son experiencias, sino también anécdotas, amistades, derrotas, esfuerzo y dedicación.
Todas estas experiencias me permitieron ver desde otro ángulo la carrera y no solo limitarla a los libros. Hoy, las prácticas son fundamentales porque es una manera de ganar experiencia y así tener más posibilidades de acceder a un trabajo.
10) ¿Cómo fue participar en las Olimpiadas Nacionales de Relaciones Públicas?
Tuve la oportunidad de participar tres veces y fueron experiencias increíbles. En base a la situación en la que me encontraba en la carrera, fue distinta la sensación. En este tipo de experiencias, descubrís la importancia del trabajo en equipo. Esto se debe a que tienen que trabajar todos en conjunto para cumplir un objetivo en un tiempo determinado. Todos tienen que cooperar porque sino, no se llega a la meta. Es una muy linda manera de llevar a la práctica todo lo visto en el aula. Es emocionante competir con tus amigos y además permite conocer a otros estudiantes de distintas universidades. La adrenalina que se vive momentos antes de la competencia es inexplicable. Muchos nervios, euforia y emoción. Sin duda, una experiencia recomendable.
11) ¿Qué sensaciones tuviste al ser ayudante de cátedra?
Siempre me llamó la atención la docencia. Cuando finalicé segundo año de la carrera, le comenté al director de la carrera de ese momento, mis inquietudes y mis ganas de dar clases y me recomendó que pruebe ser ayudante de cátedra. Es por eso que, durante el tercer año de la carrera, fui ayudante de dos materias. Es raro de repente pararse frente al aula y explicar algún contenido. Obviamente sentí dudas, tuve miedo de que no me entiendan, pero siempre conté con el apoyo del profesor y creo que eso es fundamental. Ser ayudante de cátedra me permitió darme cuenta de que también disfruto estar desde el otro lado. Me gusta enseñar lo que me apasiona. Por eso mismo, es que tengo como proyecto no tan a largo plazo poder hacer el profesorado universitario y trasmitir mi amor por la carrera.
12) ¿Qué le recomendas a los alumnos de primer año de la carrera de RR.PP?
Posiblemente vayan a pasar por distintas emociones. Van a frustrarse porque a veces los resultados no son los que esperan, van a estar nerviosos previos a cada presentación oral, van a tener miedo mientras esperan a que los llamen para dar un final, van a ponerse tristes porque todavía no consiguieron el trabajo que querían…pero frente a todo esto, lo importante es no bajar los brazos y recordar el por qué eligieron esa carrera. Siempre hay que ver la luz al final del túnel e imaginarse cómo sería lograrlo, porque algún día eso va a pasar. No tengan dudas de que lo van a lograr.
Siempre que puedan acceder a una práctica, una pasantía, voluntariado o trabajo relacionado, acéptenlo. Es fundamental tener experiencia y se aprende mucho tanto afuera como adentro de la facultad. A todas las actividades que la UAI les permita participar, anótense. Ya sea, un evento del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, un concurso o una charla con un profesional, nunca se sabe donde pueden encontrar a esa persona que sé de cuenta del potencial que tienen.