Lanata en la Universidad Abierta Interamericana

En celebración por el día del periodista, el martes 7 de junio, la Universidad Abierta Interamericana tuvo el agrado de tener la visita del reconocido periodista de extensa trayectoria y co-fundador del diario Página 12, Jorge Ernesto Lanata, quien brindó una muy interesante charla a los alumnos de la carrera de Periodismo de la UAI, y del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC), en el Aula Magna de la Localización Centro de la UAI.

El Rector de la Universidad, el Dr. Edgardo De Vincenzi, le dedicó unas palabras al periodista en el inicio de la actividad. Por su parte, el Lic. Román Tambini, Decano de la Facultad de Comunicación, acentuó que la calidad educativa pasa fundamentalmente por proveerle a todos los alumnos un abanico amplio que vaya desde la izquierda hasta la derecha. Para formar personas autónomas y que lo hagan con rigor científico.

También estuvieron presentes en el evento, la Directora de la Carrera de Periodismo, Lic. Jessica Ferradás, y el Director del ISEC, Lic. Mariano Martinelli.

Lanata se mostró agradecido por la presentación que se le hizo y mencionó que le daba vergÁ¼enza escuchar todo el curriculum con el que lo presentaron. Luego, mantuvo con los alumnos un extenso diálogo en donde se resaltó su destacado humor ácido e irónico, sin faltarle sus actitudes desprejuiciadas y el sarcasmo que tanto lo caracterizan. Las preguntas de los alumnos variaron, y se trataron temas como su trayectoria como periodista tanto en radio como en televisión y en medios gráficos.

A su vez, se le preguntó sobre su alejamiento de los medios y qué sentía respecto a cómo lo trata el gobierno de turno, sobre todo el programa 678, a lo cual mencionó yo no estoy librando una guerra, no necesito militar, ni percibo a los tipos que no piensan como yo como enemigos, también se le preguntó sobre su postura hacia a la ley de medios, aprobada en la gestión de Cristina Kirchner, su mirada del caso Schoklender y qué pensaba sobre los tipos de periodismo que existían en la actualidad, en especial el uso de las nuevas tecnologías, donde resaltó su opinión sobre el Twitter, es un medio que no genera debate. Es puro monólogo.

El periodista se despidió dejando a los alumnos, futuros periodistas, consejos esenciales para su carrera, destacando que los chicos están más preocupados por ser famosos, que por ser buenos y creo que se equivocan porque si sos bueno, sos famoso igual y ninguna persona que tenga un éxito lo hace de casualidad.