Mención especial de ADEPA a Juan Mascardi por su labor periodística

El Lic. Mascardi, Director de la carrera de Periodismo en la Sede Rosario, recibió una mención especial en la categoría Deporte, en el marco de la 31ª edición del premio ADEPA 2020 entregado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, a la crónica “Daiana es ciega, se recibió de abogada y ahora busca llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio como nadadora”.

Publicado en el medio digital Red/Acción, el artículo cuenta la historia de Daiana Moura, abogada graduada en la Universidad del Centro de Azul, provincia de Buenos Aires, quien vive en Olavarría y trabaja en el Tribunal de Faltas de aquella localidad. Nadadora con discapacidad visual, participó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y buscará el podio en los próximos Juegos Paraolímpicos de Tokio.

Mascardi relata el devenir de Daiana, quien decidió abandonar la natación para culminar sus estudios de grado. Explica las dificultades edilicias que debe afrontar un ciego en la práctica del deporte dentro de un natatorio y confiesa como en 2017 su vida dio un giro al competir en el Torneo Nacional de Natación Adaptada en la provincia de Córdoba y conocer a Constanza Quellet, quien se convertiría en su actual entrenadora y promotora del paso de Daiana a la competencia de alto rendimiento.

La nota cuenta con la narración oral de la misma a cargo de Macarena Dealesandro, comunicadora no vidente graduada como licenciada en Periodismo en la Sede Rosario de la UAI. Siendo uno de los mejores promedios académicos universitarios de la provincia de Santa Fe en 2019, Macarena culminó sus estudios con la presentación de la tesis “Inclusión laboral de personas con discapacidad visual en medios de comunicación audiovisuales públicos de Rosario”, la cual fue evaluada con la máxima calificación. Su participación en la crónica sobre Daiana fue grabada en el Estudio de Radio de la UAI con la colaboración técnica y edición de su operador, Matías Arancibia.

La edición 2020 de los premios reunió a 730 participantes y un total de 992 trabajos presentados, que fueron evaluados por 70 jurados en cada una de las 21 categorías en las que se divide este certamen.