Muestra de afiches de cine en la Sede Humberto Primo

Esta semana, la entrada de la Sede Humberto Primo de la UAI se transformará en un espacio de expresión artística con la muestra de afiches de cine realizados por los alumnos del Taller de Diseño 5. Esta exhibición permitirá a la comunidad universitaria y al público en general apreciar la destreza y creatividad de los futuros diseñadores gráficos.

El Taller de Diseño 5, liderado por el docente Marcelo Fabián Wischñevsky, es conocido por abordar "temáticas avanzadas sobre el manejo de sistemas gráficos complejos," explica Wischñevsky. Uno de los ejercicios iniciales consiste en rediseñar un afiche de cine que no cumpla con las pautas necesarias para lograr una comunicación efectiva y un impacto visual adecuado. "Los alumnos analizan y critican una pieza y proponen una nueva," agrega, destacando la importancia de una mirada crítica y el uso de un enfoque retórico poético para integrar signos como imágenes y tipografía.

Este ejercicio, basado en un trabajo de tesis de un graduado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UAI, permite a los estudiantes confluir todas las habilidades adquiridas durante la carrera. "El taller es un espacio integrador de las habilidades adquiridas durante la carrera y una oportunidad para confluirlas," comenta Wischñevsky.

El objetivo principal de esta muestra es "visibilizar y abrir a la comunidad, el extraordinario trabajo y el gran talento de nuestros alumnos," asegura Wischñevsky. La muestra permanecerá en la entrada de la sede hasta fines de septiembre, aunque no habrá una apertura o cierre oficial. "Es una exhibición y no tenemos pensado hacer exponer a los alumnos su proceso," aclara, subrayando que la muestra es una oportunidad para que los alumnos inviten a sus familiares y amigos a ver sus trabajos. "Es un orgullo para muchos poder exhibir el trabajo realizado. Han recibido la novedad con entusiasmo," agrega.

Foto 2023. Vidal Ezequiel, Tello Javier, Gammacurta Cecilia y Sosa Micaela

El proceso creativo en la realización de estos afiches es colaborativo y enriquecido por múltiples perspectivas. "Las correcciones tienen múltiples miradas. Las opiniones de los compañeros y el docente siempre son tenidas en cuenta," comenta el docente. Los temas y estilos son diversos, reflejando la riqueza de enfoques que cada alumno aporta a su trabajo.

En cuanto a la influencia del cine en el desarrollo de las habilidades de diseño gráfico, el profesor destaca que "el arte en general, el cine, la música y la literatura son fuente de inspiración y canalización." Sin embargo, hace hincapié en que "el diseño tiene que transmitir un mensaje," a menudo en una sola imagen. "El cine tiene muchas veces más de una hora para contarte algo. Lo nuestro es un 'one shot' todo en una sola imagen," añade.

El cine está en constante evolución, y el diseño gráfico no se queda atrás. Según Wischñevsky, "el cine hoy está evolucionando, la industria del entretenimiento propone formas diferentes de ver películas o maratonear con series." Aunque el formato ha cambiado, la esencia del diseño gráfico sigue siendo la misma: "El diseño sigue teniendo ‘un solo tiro’ en una miniatura o un poco más en un trailer. La pasión es la misma," concluye.

Finalmente, para quienes estén considerando estudiar diseño gráfico, especialmente en relación con el cine y las artes visuales, Wischñevsky tiene un mensaje claro: "Acá en la UAI, tenemos varias carreras extraordinarias relacionadas al cine, la animación digital y el diseño. Para saber que es lo que te gusta tenés que probar." Además, destaca el ambiente de las clases y las oportunidades que ofrece la carrera: "El clima de las clases es asombroso, como lo pueden atestiguar nuestros alumnos y al final del camino un título de licenciado te abre muchas puertas."