Nueva identidad visual para la Red Argentina de Aprendizaje y Servicio Solidario

La Mg. Karen Kuschner (directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico) participó de un nuevo encuentro de la Red Argentina de Aprendizaje y Servicio Solidario, de la cual la Universidad Abierta Interamericana forma parte, junto a un grupo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas con el fin de promover al aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica, de protagonismo social, y como herramienta para la transformación de la realidad.

En esta última cita se reflexionó acerca de la identidad visual de la Red y de su proyección y crecimiento dentro del territorio, así como de sus relaciones con otras redes de la región y del mundo. Por unanimidad los miembros aprobaron el nuevo isologotipo diseñado por las alumnas de la carrera de Diseño Gráfico de la Sede Rosario, Sofía Carulla y Belén Montiel, con el acompañamiento de la profesora Kuschner.

“Fue una propuesta por parte de nuestra docente (Karen Kuschner) para el trabajo final de tesis”, explican las estudiantes. El trabajo que llevaron adelante comenzó con una investigación sobre las características de la Red, su misión, y los objetivos comunicacionales, para poder diseñar el isologo. “En nuestras propuestas buscamos, a través de un cuadrante de cuatro partes, destacar una que representara al área de aprendizaje y servicio. Para los colores, al tratarse de Argentina, tuvimos en cuenta que sean los propios de la bandera, por eso la elección del celeste, el blanco y el amarillo”, afirma Sofía y comenta: “La intención que tuvimos en la comunicación fue la de transmitir valores de compañerismo, organización y compromiso”.

A inicios de 2021, desde el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) empezaron las gestiones para la creación de la Red Argentina de Aprendizaje Servicio Solidario (RAAySS). “Siendo la UAI miembro activo de la Red Iberoamericana, decide sumarse también a la RAAySS desde su instancia fundacional, con el objeto de promover y acompañar el desarrollo este tipo de prácticas pedagógicas, tanto adentro como afuera de la misma Universidad”, indica la Mg. Karen Kuschner, y añade: “La Red se convierte en un espacio para el intercambio de buenas prácticas, el debate y la reflexión crítica de experiencias, y trabajo colaborativo”.

En las primeras reuniones se organizaron comisiones para trabajar en diferentes acciones, especialmente en un observatorio de prácticas en todo el país. “Si se piensa el observatorio como un espacio para la comunicación y difusión de acciones de la Red, es prioritaria la creación de la identidad visual de la RAAySS”, manifiesta Kuschner. Por eso desde la Licenciatura en Diseño Gráfico, con las alumnas Sofía Carulla y Belén Montiel, se comenzó a trabajar de manera autogestiva en la definición de la marca gráfica y el lenguaje visual.

Kuschner señala que los desafíos que se fueron presentaron tuvieron que ver con la representación del aprendizaje y servicio solidario, la nacionalidad argentina, y la diferenciación respecto de otras organizaciones. “En función de esto se decidió trabajar con formas inspiradas en el conocido diagrama de cuadrantes de Standford, al cual se suma un círculo o nodo (propio de los esquemas de redes) que señala el área del aprendizaje y servicio solidario. Por su parte, la paleta de colores definidos son aquellos presentes en la bandera que representa a Argentina, aunque en versiones de mayor intensidad para favorecer el impacto visual y la legibilidad”, afirma.