Periodismo en acción. Un viaje de aprendizaje para estudiantes peruanos
El intercambio académico en el extranjero es una experiencia que ofrece múltiples oportunidades tanto a nivel personal como profesional. Conocer una cultura diferente, ampliar la perspectiva del mundo, fortalecer la red de contactos, sumar destrezas y enriquecer la formación académica son algunas de las ventajas a los que pueden acceder los estudiantes que decidan enfrentar el desafío.
Shande Quispe Sánchez y Daniel Chavarría son alumnos de la Universidad Privada del Norte (Perú) y se sumaron a la oportunidad de desarrollar una experiencia de intercambio en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). De cara a un futuro ejercicio profesional, los estudiantes de las asignaturas Polideportivo, Periodismo Televisivo II, Periodismo Digital, y Futbol II de la Licenciatura en Periodismo pudieron vivenciar el rol de cronistas como acreditados en dos partidos de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina
Quispe Sánchez cubrió la victoria de Newell's sobre Tigre, junto a su compañero Daniel Vilca. Al finalizar el cotejo, rescató la importancia de su función como cronista, que incluyó la realización de entrevistas a los protagonistas del encuentro. Aseguró que la gestión de las acreditaciones fue positiva, destacando el trato recibido por parte del club del Parque. “Esta experiencia me dejó momentos únicos que espero repetir”, reveló.
Por su parte, Chavarría hizo lo propio en el triunfo de Central contra Vélez y expresó su satisfacción con el respaldo y las facilidades brindadas por la UAI y el cuerpo docente de la carrera para desarrollar un trabajo práctico para la materia Fútbol II. Además, destacó el aprendizaje conseguido al entrevistar a jugadores y miembros del cuerpo técnico. “Me enriqueció mi comprensión del deporte”, indicó.
Shande conoció la oportunidad del intercambio por referencias del área internacional de la Universidad Privada del Norte. “Siempre quise estudiar fuera de mi país y que mejor que hacerlo en un país muy futbolero”, afirmó. Daniel recibió comentarios favorables de amigos cercanos, lo que resultó ser decisivo a la hora de tomar la decisión. “Me animé por que sentí que me ayudaría tener experiencia en el extranjero y me favorecería mucho en mi carrera”, sentenció
Los futuros comunicadores continúan su formación produciendo programas en vivo, haciendo streaming, análisis deportivo y conociendo en profundidad la ciudad. “La experiencia es muy buena la verdad, un gran trato desde el momento que pise la Universidad”, dijo Chavarría, mientras que Quispe Sánchez valoró como muy positiva la estadía en Rosario: “Estoy teniendo una buena relación con todos mis compañeros, son muy chéveres, me acoplaron bien a todas las clases que asisto”.
Las actividades desarrolladas en el marco del intercambio llevaron a los estudiantes a valorar otras aristas de la experiencia. “Me llamó la atención el trato que le dan al periodista. En mi país el trato con el comunicador es muy seca, acá son bien hospitalarios, como por ejemplo dar algo para comer y tomar”, señaló Daniel.
Quispe Sánchez y Chavarría continuarán en la UAI hasta concluir el año académico. Sin embargo, el impacto de lo vivido ya les permite sacar algunas conclusiones. “Pude conocer nuevas culturas y una red más amplia de contactos para el futuro”, aseveró Daniel, y Shande ponderó: “Poder relacionarme con personas que nunca he visto, tratar con jefes de prensa, estar en la zona mixta me hizo perder el “miedo” de entrevistar”.
Ambos estudiantes se mostraron agradecidos por la oportunidad y enfatizaron el profesionalismo y la calidad en el trato recibido. El intercambio académico es una instancia de aprendizaje única para el crecimiento personal y el desarrollo profesional, preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.