Periodismo en tiempos agitados: Rosario, el primero destino

El informe 2023 elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló un marcado deterioro en la libertad de prensa en Argentina, con un aumento significativo de agresiones a periodistas, especialmente en provincias como Santa Fe y Buenos Aires. Esto genera un entorno de autocensura en provincias "apagadas" donde no se reportan amenazas a la labor periodística.

Para abordar esta situación, se lanzó un proyecto apoyado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, que busca empoderar a periodistas con herramientas para un periodismo más crítico, ético y preparado para enfrentar las agresiones, fortaleciendo así la libertad de expresión en Argentina. La primera de estas acciones de FOPEA se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), canalizada a través de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Claudio Jacquelin (LA NACION – FOPEA) y Soledad Arreguez (Proyecto Desconfío) lideraron la capacitación: “Periodismo en tiempos agitados: desinformación y discursos polarizantes”, abordando las complejidades actuales del ejercicio periodístico, sino que también ofrecerán ejercicios prácticos enfocados en trascender las herramientas tradicionales de verificación.

En esta oportunidad, se puso un fuerte énfasis en repensar el vínculo entre los medios y las audiencias, promoviendo la transparencia en la elaboración de noticias y fomentando la alfabetización mediática como pilares para restaurar la confianza en el periodismo.

FOPEA es una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión. Tiene como misión principal, salvaguardar y promover un ambiente en el que los medios de comunicación y los periodistas tengan la autonomía y la protección necesarias para informar con integridad y sin censuras.