Premio Rey de España. “Un acto sencillo de ilusionismo”

Galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España el Lic. Juan Mascardi, director de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual de la Sede Rosario, recibió la distinción en Madrid de manos del propio monarca, Felipe VI. 

Mascardi fue homenajeado en Casa de América, junto a otros 6 periodistas, gracias a su artículo: "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicado en el diario La Voz del Interior (Córdoba), en julio del año pasado. El jurado valoró que la nota es una "excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo".

"La crónica es un acto de ilusionismo. El premio se goza en las sonrisas y en la gente que uno quiere y te quiere. Gracias a mis cómplices en este acto sencillo de ilusionismo", expresó Mascardi tras recibir la distinción.

Entregados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional desde 1983, estos premios se han convertido en una de los reconocimientos más importantes en el campo del periodismo de habla hispana. Está dotado de una gratificación monetaria, junto a una  escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El Lic. Mascardi relata la historia de Guillermo Martín Farré, un futbolista de Belgrano de Córdoba que, pese a no ser un goleador, marcó el tanto más importante en la historia del club que significó el ascenso a primera y, al mismo tiempo, el descenso de un grande del futbol argentino como es River Plate. El artículo premiado forma parte del libro "Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios", que recopila crónicas escritas entre 2010 y 2015.