Primer Encuentro Regional de Periodismo Deportivo

La Universidad Abierta Interamericana será la sede del Primer Encuentro Regional de Periodismo Deportivo que se llevará a cabo el lunes 16 y el martes 17 de septiembre en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, 10° piso)

El encuentro es un espacio de intercambio y aprendizaje para estudiantes y periodistas deportivos de la región, con el fin de fortalecer sus habilidades profesionales, explorar nuevas tendencias y promover la excelencia en la cobertura de eventos deportivos.

A lo largo de estas dos jornadas se compartirán experiencias sobre temas relevantes, como la producción periodística en eventos deportivos, el enfoque narrativo en las coberturas, y la consolidación de redes y plataformas como nuevas alternativas de producción con el propósito de mejorar la calidad de la información deportiva.

La entrada es libre y gratuita

Programa:

Lunes 16 de septiembre

15.45 hs.: Apertura a cargo de Juan Mascardi, director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de UAI y Ariel Gómez, profesor de Polideportivo I, II y III.

16.00 hs. Panel 1: El productor: el estratega de las transmisiones de eventos deportivos. Enfoque en la producción periodística en el ámbito deportivo. Cómo se hace un móvil en vivo. Grandes acontecimientos. Qué tener en cuenta para llevar a cabo una transmisión de calidad.

17.40 hs. Break

18.00 hs. Panel 2: Diez años de “Abrazos de agua”, el documental #transmedia sobre el cruce desde Argentina a Uruguay de los Tiburones de Arroyo Seco. Proyección del documental y diálogo con Patricio Huerga, profesor de natación y creador de los Tiburones de Arroyo Seco.

El proyecto transmedia Abrazos de Agua es una iniciativa realizada en conjunto entre la universidad y los Tiburones de Arroyo Seco, un grupo de natación en el que participan jóvenes con distintos tipos de discapacidad. Este proyecto promueve la integración de estos jóvenes a través de actividades acuáticas. La iniciativa se destaca por su enfoque en contar historias y difundir su impacto a través de múltiples plataformas y formatos de medios, lo que caracteriza su naturaleza transmedia.

Los Tiburones de Arroyo Seco unieron nadando dos países. Los nadadores cruzaron el río que separa Argentina de Uruguay, simbolizando la integración y la superación de barreras. Esta travesía no solo destacó el esfuerzo y la capacidad de los jóvenes con discapacidad, sino que también promovió la inclusión y la colaboración internacional.

Martes 17 de septiembre

13.00 hs. Panel 1: Fútbol, periodismo narrativo y literatura. Exploración de la investigación y narrativa en el periodismo deportivo.

14.30 hs. Break.

15.00 hs. Panel 3: Presentación del libro “La noche del Trinche. Mitos y verdades de un amistoso histórico”, presentación a cargo de sus autores Ariel Gómez y Facundo Paredes.